Delegación internacional visita operaciones de Los Pelambres

May 7, 2015

Los profesionales conocieron la gestión medioambiental y de seguridad que desarrolla la compañía en la provincia de Choapa.

Cincuenta y cuatro profesionales, provenientes de diferente país, conformaron la delegación que visitó Minera Los Pelambres con el objetivo de conocer en terreno su operación.

La delegación comprobó en terreno los estándares de seguridad, eficiencia en la utilización del recurso hídrico y el compromiso medioambiental que desarrolla la compañía en la provincia de Choapa.

[Bloqueo a Pelambres y tema climático bajan producción de AMSA]

Martín Colil, superintendente de Medio Ambiente de Los Pelambres, explicó que como anfitrión de los profesionales extranjeros, “nos tocó mostrar la faena completa y como decía el presidente de los visitantes, se van muy contentos porque vio que aquí en Los Pelambres las cosas están en orden, funcionan y hay mucha atención en cuanto a los controles y a los diseños”, indicaron desde la minera.

La delegación recorrió la mina junto a otras dependencias de la compañía para finalizar en el tranque Los Quillayes, donde comprobaron su proceso de cierre con la comunidad.

“Tenemos mucho respeto por la minería chilena porque operamos en ambientes similares respecto a la altitud, así que hemos aprendido mucho de los chilenos, de cómo manejan los desafíos,  y  hasta ahora ha sido muy interesante y esta minera (Los Pelambres) es impresionante, te deja sin aliento, sobre todo a la escala en que ustedes trabajan”, indicó Danielle Welgemoed de Sudáfrica.

Por su parte, Robert Purdon, de Canadá  dijo que “Chile se beneficia por su rica historia minera y están  mirando hacia al futuro. Hay una nueva regularización que va a salir y están llevando la industria a esa nueva regularización ambiental y eso genera otros desafíos para el gobierno y para la industria”.

Para Claudio Mujica, director comercial de Suez-Environnement, Chile, “la visita ha sido muy interesante. El trabajo que han hecho en el tranque Quillayes es impresionante, la diferencia de ver cómo está ahora a cómo era hace algunos años atrás. Por otro lado, visitar la mina a rajo abierto ha sido para mí una experiencia nueva porque siempre había visto la parte final de tranques y todo lo relacionado con las aguas”.

Esta delegación de profesionales, provenientes de Alemania, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Australia, Perú y Chile, fueron parte de la 10th Conferencia de drenaje de ácido, ICARD IMWA 2015, la que fue presidida por el gerente general de Los Pelambres, Robert Mayne Nicholls, quien señaló “que los organizadores me hayan ofrecido ser el presidente de esta conferencia me llena de orgullo y diría que no lo hacen por mí, sino que por el cargo que tengo, entonces de una u otra manera es Minera Los Pelambres, la que está representada acá”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL