Debilidad de commodities podría complicar a firmas debutantes en bolsa

May 7, 2015

La plaza bursátil canadiense y la Bolsa de Comercio de Santiago inauguraron en el país una plataforma para empresas en etapa de desarrollo temprano, ligadas especialmente a la minería.

(El Mercurio) La Bolsa de Santiago y TSX Venture Exchange (TSXV) -filial de la Bolsa de Toronto- dieron esta semana el punto de partida en Chile al denominado «Mercado Venture», una plataforma bursátil que proveerá alternativas de financiamiento a proyectos en etapa de desarrollo temprano, principalmente ligados a la industria de la minería.

[Bolsas de Santiago y Canadá lanzan oficialmente mercado venture en Chile]

El mecanismo permite que las compañías que se listen en el TSXV se puedan transar de manera automática en ese mercado y en Chile, ampliando la base de inversionistas que buscan tomar posiciones en ese tipo de firmas.

De visita en Chile, John McCoach, presidente de dicha filial de la Bolsa de Toronto, destaca que el mercado Venture ha existido en Canadá por más de 100 años. «Durante ese tiempo, literalmente miles de empresas jóvenes y emergentes han podido crecer y han accedido a capital para desarrollar sus negocios y oportunidades. No todas estas empresas han tenido un éxito, pero hay muchos ejemplos de compañía que han alimentado su crecimiento a través de este mercado de riesgo», indica.

Según el ejecutivo, ellos como entidad bursátil tienen la esperanza de que los inversionistas internacionales que apuestan por empresas venture que se transan en Canadá también se sientan cómodos comerciando en Chile, ya que las compañías que operen en la Bolsa de Comercio de Santiago Venture (VESS) «reunirán las mismas normas» del país norteamericano. «Esta oportunidad se extiende también a las comunidades de inversión en Colombia, México y Perú a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)», añade.

No obstante, McCoach explica que la debilidad de los precios internacionales de las materias primas a nivel global será una traba a considerar para este mercado. «Los precios de las materias primas tienen una gran influencia sobre las empresas que operan en este sector. No somos ciegos a la disminución de los valores del petróleo o a la lucha que muchas compañías enfrentan a medida que buscan capital adicional para operar o expandir sus negocios. Por ello, la debilidad de los commodities puede ser una traba muy complicada para las firmas debutantes en bolsa, sobre todo aquellas que están en una temprana etapa de crecimiento».

El ejecutivo es cauto al referirse al efecto que el lanzamiento de este mercado en Chile pueda tener en materia de liquidez. «Los mercados líquidos no se crean en una noche. Tomará tiempo para construir liquidez en las empresas de fase inicial que cotizarán en el VESS», dijo.

Desmutualización

McCoach también se refirió a los beneficios que acarrea la desmutualización de las plazas bursátiles. «No puedo comentar sobre lo que la BCS debe o no hacer, y tampoco puedo referirme a qué es lo mejor para el mercados de capitales de Chile. Sin embargo, puedo decir que la desmutualización en general ayudó a los mercados de capitales canadienses. Ese proceso nos permitió pasar de ser algo así como una herramienta al servicio de la comunidad de corretaje, a ser una organización de servicios financieros más ágil, más fuerte e innovadora en beneficio de todo nuestro mercado», dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required