Contraloría entrega ultimátum al SEA por consulta indígena

May 7, 2015

Regulador pidió ajustar proceso en consulta por Cerro Colorado de BHP Billiton.

(Pulso) Un plazo de 30 días hábiles, contado desde su notificación, entregó la Contraloría a la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para definir si incluye a la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa en el proceso de consulta indígena del proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado”.

Lo anterior luego que la entidad ambiental solicitara la reconsideración del dictamen N° 88.248, de 2014, de la Contraloría, que determinó que dicha entidad debía adoptar las medidas necesarias para incluir a la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa en el proceso de consulta indígena desarrollado en el marco de la evaluación de impacto ambiental del proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado”.

[Continuidad de Cerro Colorado en riesgo tras duras exigencias de la autoridad]

Según el SEA, el solo hecho de que la mencionada comunidad se encuentre en el área de influencia del proyecto no basta para dar por establecido que ella es susceptible de ser afectada directamente por él.

Esto último “requisito cuya concurrencia resulta indispensable para que surja la obligación de incorporar a tal organización comunitaria en el proceso de consulta en cuestión”, señala el dictamen de la Contraloría.

En el proceso abierto, la comunidad indígena solicitó ser incorporada en la consulta, haciendo presente, por una parte, que el bofedal Lagunillas presenta cualidades ecosistémicas que hacen que el mismo actualmente sea, y ancestralmente haya sido, determinante para la existencia de esa agrupación.

Según la comunidad, la extracción de aguas subterráneas habría afectado el desarrollo de sus actividades económicas bases y socioculturales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required