x

Celimin de U. de Antofagasta y Rockwood Lithium firman convenio de colaboración

Objetivo es aprovechar las capacidades de investigación para mejorar o implementar nuevos procesos en la operación de la compañía.

Rockwood Lithium y el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (Celimin) de la Universidad de Antofagasta firmaron un Convenio para el trabajo conjunto en investigación y desarrollo.

El objetivo es aprovechar las capacidades de sus investigadores para mejorar o implementar nuevos procesos en la operación de Rockwood Lithium y así también promover el desarrollo del litio en el país.

Durante la firma del convenio, el rector Luis Loyola destacó la importancia de esta colaboración y el desarrollo de la investigación y la tecnología en base al litio para la Región y  el país.

Por otra parte el director del Celimin, Dr. Mario Grageda expresó su satisfacción  con esta nueva alianza, ya que durante años se buscó estrechar lazos con esta empresa en el rubro de los minerales industriales, manifestando que mediante esta firma se confirma la interacción real entre la industria y la Universidad, lo cual no solo beneficiaría a ambas instituciones si no a la región y al país.

El gerente de Operaciones de la Planta Salar, Hernán Cáceres destacó que Antofagasta es una región privilegiada, ya que gracias a sus características geológicas y climáticas permite la extracción de sales y la producción de compuestos derivados del litio con características inigualables. “Es por esto que la gran tarea que tenemos aquellos que desarrollamos nuestras labores productivas y académicas en esta región es generar conocimiento y desarrollo”, puntualizó.

[Constructora local acusa a segunda mayor empresa mundial de litio de adeudar $19.000 millones]

Líneas de trabajo

Cabe mencionar que el primer proyecto en desarrollo de ambas instituciones es una iniciativa de recuperación de agua de las piscinas de evaporación de desechos, para que ésta pueda volver a ser utilizada en otros procesos.

De esta forma, se espera que en un plazo de 3 a 5 años, se genere un ahorro en el consumo actual de agua de Rockwood Lithium en la Planta Química La Negra.

Los otros proyectos que podrían concretarse, y que se encuentran en estudio, es una modelación por software del proceso productivo de concentración de salmuera en los sistemas de pozas de evaporación solar en el Salar de Atacama, y otra iniciativa para analizar los efectos de los cambios en la calidad química de las salmueras con que se alimentan los sistemas de pozas en el Salar.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]