Mineras piden más flexibilidad a desarrolladores ERNC en contratos de suministro

May 6, 2015

Panel de discusión se realizó en el marco del evento Energy and Mines, donde se exhiben soluciones de energía renovable para la minería.

La necesidad de que los contratos de suministro eléctrico de las ERNC se adapten de mejor forma a la realidad del sector minero fue uno de los ejes que tuvo el foro de discusión sobre “Energía fiable y a menor costo para la minería”, que se realizó en el marco del evento Energy and Mines.

El debate contó con la participación de Nicolás Caussade, gerente de Energía de Antofagasta Minerals, quien señaló que las expectativas de consumo energético en el sector minero han bajado los últimos años, agregando que desarrolladores y clientes deben entender la realidad del consumo minero.

A su juicio, existen mecanismos para hacer más flexibles los contratos de energía, mencionando que podrían establecerse acuerdos que contemplen las variaciones en el precio del cobre.

Por su parte, Verónica Cortez, superintendente de Suministros Estratégicos de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, pidió que los desarrolladores ERNC deben ser más creativos a la hora de hacer sus ofertas de suministro, para que se adapte a las necesidades de las empresas mineras, con modelos de negocios más estables que utilicen soluciones híbridas de suministro, además de tener contratos de largo plazo, con flexibilidades en precios.

Mientras que Rodrigo Díaz, gerente de Energía de Goldcorp, indicó que el sector minero desea ver proyectos concretos, con más compromiso en la materialización de iniciativas, mientras que Marcos Cid, ingeniero eléctrico senior de proyecto Relincho, de Teck Chile, sostuvo que los proyectos deben estar avanzados con RCA aprobadas.

[Inversión de proyectos al SEIA sube 285% liderados por energía]

Interconexión

Verónica Cortez dijo que la interconexión SIC-SING traerá una mejor calidad en el servicio eléctrico, aunque advirtió que aún se debe clarificar la situación de precios.

Referido a ese punto, Nicolás Caussade afirmó que la interconexión de los sistemas eléctricos tiene beneficios técnicos y que será un alivio para los proyectos renovables que disminuirán los desacoples, aunque coincidió en que se deben definir mejor los costos y quién pagará las inversiones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL