Salas: “No son cifras relevantes para la capacidad que tiene nuestra economía”

May 6, 2015

Dirigente insistió en que “son cifras que debemos mejorar” y que enfatizan la relevancia de lograr un mejor crecimiento.

(Diario Financiero) Como un resultado que «debemos mejorar» definió ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, la expansión de apenas 1,6% que registró la actividad económica del país en marzo.

Este tópico fue tema obligado tras la reunión que sostuvo ayer el dirigente con los representantes de las seis ramas que integran la CPC en la tradicional casona de Sótero Sanz.

Si bien reconoció que la referida cifra fue un poco mejor de lo esperado por el mercado, Salas fue claro en señalar que «no son cifras relevantes para la capacidad que tiene nuestra economía y ponen énfasis en señalar la relevancia de la inversión para lograr un mejor crecimiento».

Siguiendo la metáfora de los denominados «brotes verdes», indicó que la cifra informada por el Banco Central muestra que es «difícil que germinen» y que ante este complejo escenario se deben hacer esfuerzos.

Las reacciones no solo fueron sede en la Casona de Sótero Sanz. El reelecto timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Herman von Mülhenbrock, afirmó que el «2,2% de crecimiento es un poquito más que 1,9% así que desde ese punto de vista está un poquito más arriba (…) siempre soy optimista, lo importante es que cuidemos los brotes verdes y no los sequemos».

Desde la Sofofa indicaron las cifras parecieran no repuntar en inversión, ya que las importaciones de bienes de capital continúan dando señales negativas, al caer en valor 15,9% anual en marzo.

El gerente de Estudios del gremio fabril, Javier Vega, explicó que las expectativas económicas de los empresarios a abril cayeron 0,2 puntos en relación al mes anterior, manteniéndose por debajo del umbral neutral. «Estos resultados detienen la leve recuperación que venía registrando este indicador desde diciembre del año pasado».

Para abril, el gremio espera que el Imacec crezca 1,9% anual para cerrar el segundo trimestre con incremento de 2,7% anual.

Nueva Carta Magna

Tomando las conclusiones de la encuesta de percepción de negocios del instituto emisor, donde se advierte que el ambiente político golpea la inversión, Salas también hizo hincapié en que las inversiones requieren marcos de estabilidad y seguridad de cuáles son los escenarios futuros.

«En la medida que no cerremos las reformas que están en curso, generamos una cierta incertidumbre que afecta la inversión», alertó.

Así, frente al reciente anuncio de la presidenta Bachelet de avanzar en un «proceso constituyente», apuntó que una reforma de esa naturaleza -sobre la no se conocen mayores detalles-, alerta sobre todo a la gran inversión de largo plazo, que requiere un marco de estabilidad y seguridad jurídica.

Pese a las evidentes críticas frente a esta nueva iniciativa en la que se encaminará el Ejecutivo, recalcó que estarán disponibles para colaborar y que esperarán más detalles para pronunciarse.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required