Reforma laboral: debate se reanuda hoy con normas sobre el rol del sindicato

May 4, 2015

Diputados de la Comisión de Trabajo insistirán en la revisión de indicaciones que impulsan la negociación ramal o sectorial.

(Diario Financiero) La discusión de las normas sobre negociación colectiva y derecho a huelga es la fase en la cual desde este lunes se adentrará la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados en el marco de la votación en particular del proyecto de reforma laboral.

Esto, luego de que antes de la reciente semana distrital la instancia despachara los últimos artículos correspondientes al Libro III del Código del Trabajo, que regula materias de sindicalización, fuero y sanciones.

De acuerdo al articulado, el debate comenzará con la revisión del artículo 303, que define las partes y el objetivo de la negociación colectiva.

En ese plano, la iniciativa otorga titularidad a los sindicatos en el diálogo con la empresa.

Mientras el texto del Ejecutivo dice que «los trabajadores tendrán derecho a negociar colectivamente con su empleador a través de la o las organizaciones sindicales que los representen», varios parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes presentaron indicaciones para impulsar la llamada negociación ramas o sectores productivos en la economía. Este punto, que es una demanda histórica de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ha sido motivo de desencuentros entre el gobierno y los legisladores.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y su equipo de asesores han sido enfáticos en decir que el objetivo del gobierno en esta reforma es que la negociación sea tratada sólo a nivel de la empresa.

En tanto, los diputados Osvaldo Andrade, Tucapel Jiménez y Gabriel Boric han defendido la necesidad de entrar al fondo de este debate.

«Es aquí donde el gobierno va a tener que demostrar si tiene o no disposición para ver el tema de la negociación por rama, las modificaciones sustantivas a la negociación colectiva y el tema de los servicios mínimos. Ahora se viene lo bueno», puntualizó Boric.

El parlamentario junto a otros legisladores de la Nueva Mayoría reconoció que han habido conversaciones con el Ejecutivo para que haya nuevas indicaciones, particularmente en las materias que son de su exclusiva iniciativa. De hecho, la semana pasada la ministra Javiera Blanco confirmó que pidieron a los diputados que les enviaran sus indicaciones para que, como gobierno, evaluaran acciones.

«Claramente, no hemos pedido llevarnos estas ideas para sólo leerlas, porque no sería respetuoso con los parlamentarios», dijo Blanco la semana pasada en la OIT.

Aunque la ministra descartó entregar detalles sobre las materias que patrocinarán y reiteró que el proyecto se enmarca en la negociación por empresa y que no se incluirá el piso mínimo con IPC, fuentes de gobierno anticipan que los eventuales nuevos cambios al proyecto irían por seguir mejorando aspectos procedimentales de la negociación colectiva.

Luego de ver esta parte del articulado, se proseguirá con las demás materias que están reguladas en el Libro IV del Código del Trabajo, como los perfeccionamientos al derecho a huelga.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required