León Vial pide que declare titular de la SVS en arista civil de Cascada

May 4, 2015

En el marco de la fase probatoria del caso, el empresario solicitó formalmente la concurrencia de Carlos Pavez para confrontar posiciones.

(Pulso) Tras las multas impuestas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al círculo cercano de Julio Ponce y a Leonidas Vial en el Caso Cascada, las acciones en la justicia Penal y Civil continúan en movimiento. En esta última arena, el socio de la corredora -que fue multado con  500 mil UF- sacó una carta bajo la manga y solicitó formalmente la concurrencia del superintendente Carlos Pavez a los juzgados civiles con el fin de absolver posiciones, es decir, que entregue su versión de la investigación que culminó con las multas más altas de la historia del mercado.

En la justificación del empresario se expresa que la “SVS no ha aportado antecedentes que acrediten una supuesta subordinación de intereses” entre el controlador de SQM y Vial con el fin de elaborar un esquema instrumental que atentara contra el interés de las Sociedades Cascadas.

Según explica su defensa, se quiere exponer informes técnicos de las operaciones cuestionadas por la entidad liderada por Pavez con el fin de comprobar que el empresario asumió “un riesgo inherente al mercado de capitales y que debe asumir todo inversionista que participe en él”.

El socio de LarrainVial informó a la Justicia Civil, “que actuando en su calidad de inversionista calificado, financió todas las operaciones cuestionadas por la SVS con recursos propios, asumiendo en algunas ocasiones graves pérdidas, siempre en forma autónoma e independiente, en base a la información disponible que para todos los inversionistas”,

Pero eso no es todo, Vial envió un informe del economista Jaime March Venegas, donde se especifica que la valorización bursátil de la cartera de acciones de Cascadas que su sociedad Saint Thomas mantuvo durante los años 2007-2009, concluye que no existieron resultados positivos y constantes que le hubieran justificado aliarse con el controlador de SQM para tener una “recompensa” posterior.

“Esto descarta el argumento de la SVS, que intenta afirmar que alguien podría aceptar formar parte de un esquema para defraudar y servir de instrumentos a terceros con quien nada los une, arriesgando millones de dólares en adquisiciones de valores de renta variable, por una supuesta seguridad de obtener ganancias a futuro”, apunta el informe enviado por la defensa del empresario.

En la misma arena civil, el abogado cercano a Julio Ponce, Roberto Guzmán Lyon, quien además es investigado por el caso SQM, también envió una lista de testigos para absolver posiciones frente a un juez. Entre los nombres que convocó Guzmán, mediante su abogado Gabriel Zaliasnik, se encuentran el propio Leonidas Vial, Aldo Motta Camp y Julio Ponce Lerou. Adicionalmente, se solicitó que las corredoras LarrainVial, Banchile, BTG Pactual, Negocios y Valores y EuroAmerica, exhiban documentos relacionados a las transacciones entre sociedades cascadas entre septiembre de 2010 y noviembre de 2011.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena