La crítica mirada empresarial a las reformas impulsadas por Bachelet

May 4, 2015

En un mensaje a la Nación de la semana pasada, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que en septiembre de este año comenzará un "proceso constituyente" que desembocará en una nueva Carta Magna. Asimismo, estableció un plazo máximo de 45 días para impulsar iniciativas sobre probidad a propósito de casos como SQM y Penta.

(Pulso) Roberto de Andraca, presidente de CAP: «Si hacemos cambios y reformas pensando en ganar elecciones es un error»

¿Dada la volatilidad del país, cuál es el rol que se avecina para el empresariado en los próximos años?

En el caso de Sofofa se avecinan tareas importantes. El propio Hermann von Mühlenbrock deberá dialogar y nosotros esperaremos ver las negociaciones que él haga para mantener cuerdo a este país.

[Amenaza existencial en la industria del hierro]

¿Qué le parecen los anuncios gubernamentales tendientes a aumentar la regulación?

Creo que en momentos complejos el país tiene que pensar como un conjunto, esa es la manera de hacerlo. Todo Chile, los representantes del Gobierno, nosotros los empresarios, los que no son empresarios. Yo tiendo a creer que todos queremos lo mejor para el país, pero los cambios deben realizarse con tranquilidad y midiendo los riesgos.

¿Se pone en riesgo la estabilidad?

Hasta cierto punto. Chile ha llevado un buen camino en estos últimos 30 años, y creo que los cambios que sean necesarios de hacer debemos hacerlos de manera inteligente y muy cuidadosa, la idea es mantener el sitial, mantenernos primeros en Latinoamérica. En términos coloquiales, es fácil africanizarse  y transformarse en países en los cuales las empresas y las personas quieren irse de ellos, una situación que pasa en Europa.

¿Hay alguna señal del Gobierno que le haya parecido tranquilizadora?

Como dijo el Ministro Arenas, cuidemos nuestro país, por eso todos por nuestra cuenta debemos hacer cosas sensatas. Hemos tenido los mejores 30 años de nuestra historia, sigamos adelante con ellas.

¿Y qué opinión le merecen las baterías de reformas?

Las reformas pueden o no ser necesarias. Eso se puede discutir en todo escenario, pero si las vamos a hacer, hagámoslas con tino y calma, si hacemos cambios y reformas pensando en ganar elecciones o por lograr mayorías ocasionales es un error, cómo país viviremos mucho más que en el corto plazo. Tenemos que mantenernos.

La presidenta dijo que iba a cerrar las puertas de las empresas a las campañas políticas, ¿qué le parece esa situación?

En general, mi actuar en la vida siempre ha estado apegado a las leyes; es más, nunca las he discutido. Si las reglas del juego no me gustan, cómo lo hago, expreso mi disgusto en las elecciones. Yo soy empresarios y las leyes del país las cumplo, eso es lo que hago y lo que he hecho siempre.

¿Cuál debe ser la fórmula?

Los mecanismos tienen que pensarlos quienes quieren que estos sean mecanismos abiertos y limpios, y eso no somos nosotros, son los políticos los que saben hacer esas cosas. Yo nunca he visto empresarios detrás de políticos para regalarles plata, yo he visto políticos visitando a los empresarios. Creo que hay un deber con la transparencia y eficiencia del sistema, pero eso no le corresponde definirlo a las empresas, ese es un tema que deben definir los políticos.

¿Quiénes deben aportar, a su juicio?

El futuro modelo de financiamiento de la política debe definirlo el Gobierno de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required