Investigación de la UCN revela escasos avances en incorporación de la mujer en minería

May 4, 2015

Estudio se realizó desde la perspectiva de los trabajadores, trabajadoras y jefes que se desempeñan en el rubro en la Región de Antofagasta.

Escasos avances exhibe la incorporación de la mujer en la industria minera chilena, de acuerdo con los resultados de una investigación desarrollada por profesoras de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El estudio, que se extendió por tres años, concluyó que “si bien se observa una adaptación del ambiente laboral en cuanto a la distribución de cargos y en la dotación de infraestructura para acogerlas, en general en materia de incorporación de la mujer al mercado laboral de la minería se ha avanzado poco”.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó la investigación realizada por las académicas Paulina Salinas y Gianni Romani, de la UCN, sobre la cultura minera y su relación con la menor participación de mujeres en la industria.

La investigación señala que la inclusión laboral de las mujeres en campos que son tradicionalmente vistos como masculinos se ha incrementado con el correr de los años, siendo la minería una de las actividades productivas que ha aumentado el número de trabajadoras.

La investigación señala que si bien la mayoría de las mujeres se desenvuelve en labores administrativas, hay un porcentaje no menor que realizan sus tareas en faena. Empresas como la División Gabriela Mistral, de Codelco, y Esperanza (hoy “Centinela”), del grupo Antofagasta Minerals, iniciaron sus operaciones incorporando a las mujeres en la faena desde un principio, lo que ha sido un cambio importante para la industria.

Cabe destacar que este estudio se realizó desde la perspectiva de los trabajadores, trabajadoras y jefes que se desempeñan en el rubro en la Región de Antofagasta.

[Industria minera requerirá 27.000 nuevos trabajadores a 2023]

Del mismo modo, se espera un déficit en la demanda de mano de obra de 23.000 trabajadores, según expresan datos oficiales, por lo que se espera aumentar en un 10% la participación laboral de las mujeres, de acuerdo con cifras entregadas por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL