Crecimiento entre 0,5% y 1,3% pronostican analistas en marzo

Abr 30, 2015

Ventas del comercio subieron solo 0,4%; la producción industrial 2,8% y la minera bajó 4,9%, en parte por los temporales en el norte.

(El Mercurio) Las cifras sectoriales de la industria manufacturera, minería y comercio se situaron en marzo por debajo de las estimaciones del mercado. Esto hace anticipar a los analistas un crecimiento de la actividad económica medida por el Imacec de entre 0,5% y 1,3%.

Con este rango de proyecciones para el Imacec de marzo, la expansión de la actividad económica en el primer trimestre se situaría entre 1,8% y 2%.

El mes de marzo tuvo un día hábil adicional respecto a igual mes del año anterior y un sábado menos, lo que hacía prever un efecto favorable para el sector industrial y negativo para el comercio, de acuerdo con el análisis de Banchile Inversiones. No obstante, la entidad señala que tanto los indicadores ligados a la oferta como a la demanda muestran una mayor debilidad respecto del mes anterior. Su proyección de Imacec para marzo apunta a 1%.

Inversiones Security estima un Imacec de 0,5% en marzo y plantea que las malas cifras sectoriales ratifican una pausa prolongada en la tasa de interés de política monetaria (TPM), que se mantendría en 3% con sesgo neutral por varios meses. Incluso, no descarta que el próximo movimiento de la tasa sea a la baja, ya que considera que la trayectoria de alzas implícitas en los precios de mercado parecen excesivas.

La proyección de Imacec que tiene Euroamerica es de 1,2% en marzo, lo que llevaría a un crecimiento de la actividad de 2% en el primer trimestre. No obstante, en su opinión este menor dinamismo no amerita correcciones en su estimación de PIB 2015, pues considera que parte importante es explicado por factores coyunturales (minería y ventas del retail ), lo que debiera corregirse en los próximos meses.

En su reporte sectorial, el INE detalla que la caída en la producción minera en marzo estuvo asociada a la menor producción de cobre, explicada por mantenciones a plantas productivas, agotamiento de una importante veta y el temporal de marzo, que obligó a paralizar varias faenas productivas en el norte del país. En el caso del sector manufacturero, la caída se explica por una menor producción de ferromolibdeno, elaboración de productos alimenticios y bebidas. También a raíz de una baja producción de salmón y trucha congelada.

En tanto, BBVA Research estima un Imacec de entre 0,9% y 1,3% para marzo. Observa cierto empeoramiento en la industria manufacturera y una nueva desaceleración en el comercio, que frena incipientes signos de recuperación de meses anteriores.

La Cámara de Comercio de Santiago apuesta a una actividad de entre 0,5% y 1% en marzo y ve con preocupación el deterioro de los indicadores sectoriales. «Un crecimiento inferior a 1% en marzo forzaría a corregir el crecimiento de 2,9% esperado para el año, acercándolo más al límite inferior contenido en el último IPoM de marzo, es decir, 2,5%», sostiene el análisis gremial.

Según Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, el Imacec de marzo se situaría en alrededor de 0,8%, y señales de reaceleración más significativas pero aún moderadas se verían a mediados de año. Prevé que el Central mantendrá la TPM y el sesgo neutral por todo el año y parte del primer trimestre de 2016.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena