Nombres clave de Navarro quedan fuera del consejo de la Sofofa

Abr 29, 2015

Claudio Muñoz y Pablo Bosch no fueron elegidos, mientras que Bernardo Larraín Matte pelea esta jornada por el último cupo, tras empate con Antonio Gallart.

(El Mercurio) Un duro golpe recibió ayer la candidatura del ex presidente de Sonda, Andrés Navarro, para presidir la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Esto, porque luego de un escrutinio que se prolongó por más de cinco horas, los resultados del proceso de renovación de la mitad de los consejeros electivos de la cúpula empresarial inclinaron la balanza a favor de la reelección de Hermann von Mühlenbrock.

Cercanos al actual timonel de la Sofofa dijeron que el empresario «arrasó» en la votación de consejeros electivos y que logró la «primera mayoría».

Con estos antecedentes todo indica que hoy miércoles el ex gerente de Gerdau Aza asumirá por dos años más como timonel de los industriales. Este escenario se consolidó anoche, además, luego de que apoyos clave para la candidatura de Navarro quedaran fuera del proceso de votación.

De acuerdo a los resultados oficiales entregados por la Sofofa pasadas las 22 horas, de su equipo de trabajo, solo Alfonso Swett Opazo fue electo consejero de la Sofofa para el período 2015 y 2019.

Bernardo Larraín Matte, Claudio Muñoz y Pablo Bosch, quienes participaron activamente en el comando de Navarro, habrían quedado fuera. Sus nombres no figuraron ayer en el listado entregado por la cúpula empresarial. La única opción que resta es que hoy Larraín Matte sea elegido. Esto porque el presidente de Colbún y Antonio Gallart anoche obtuvieron un empate en sus apoyos, situación que se despejará a través de un sorteo.

En la práctica esto implicó que la Sofofa entregará un listado con solo 29 nombres, siendo que la renovación implicaba a 30 consejeros.

Bosch fue uno de los candidatos a ser consejero y apoyo clave para Navarro que quedó en el camino. Al ser contactado anoche felicitó a los nuevos consejeros, hizo un balance de estas elecciones y comentó sus planes.
«Concentraré mis energías en Icare, pues sigo creyendo en el futuro abierto, transparente, competitivo, innovador, inclusivo, diverso y quiero aportar. Hicimos un esfuerzo gigante para promover estos valores por lo que espero que los consejeros elegidos se aboquen a enfrentar los desafíos que todos tenemos. Es su turno ahora de aportar trabajo y cabeza. Les deseo éxito y fe en el futuro», declaró.

Otro de los nombres que se consideraba como un posible apoyo de Navarro, y que quedó fuera del listado, fue el de Matías Concha, hijo del ex presidente del gremio, Andrés Concha. Tampoco salió electo Mario Pavón, representante de Sonda -la empresa del contrincante de Von Mühlenbrock-, y Enrique Cueto de LAN, consejero emblemático dentro de la Sofofa.

Votación

Hoy en la tarde se elegirá en la Sofofa el nuevo presidente del gremio.

Los elegidos

Solo 29 de los consejeros fueron electos, debido a un empate en el lugar 30 que se dilucidará hoy. La lista incluye 15 nuevos (n) y 14 reelectos (r):
1. Hermann von Mühlenbrock (r)
2. Richard von Appen (r)
3. Patricio Jottar (r)
4. Matías Domeyko (r)
5. José Luis Irarrázaval (r)
6. Hernán Rodríguez (n)
7. David Gallagher (n)
8. María Catalina Saieh (n)
9. Carmen Román (r)
10. Juan Andrés Errázuriz (r)
11. Fernando Barros (n)
12. José Juan Llugany (r)
13. Pablo Devoto (n)
14. Alberto Kassis (n)
15. Manuel José Vial (r)
16. Fernán Gazmuri (r)
17. Andrónico Luksic (r)
18. Ricardo Cruzat (n)
19. Justo García (n)
20. Juan M. Santa Cruz (n)
21. Alfonso Swett (r)
22. Gonzalo Said (n)
23. Radovan Razmilic (r)
24. Hernán Briones (n)
25. María Elena Sanz (n)
26. Mario Valcarce (r)
27. Andreas Gebhardt (n)
28. Gastón Lewin (n)
29. Iñaki Otegui (n)

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena