(Diario Financiero) La elección del próximo presidente que liderará la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) no será la única competencia que se desatará en el edificio de La Industria esta semana. Este miércoles cerca de 180 nuevas empresas socias votarán por 30 nuevos integrantes para el Consejo General del gremio por los próximos cuatro años. Eso sí, esta carrera tiene ciertas particularidades: 47 candidatos se disputan 30 cupos, en forma inédita tres representantes de firmas auditoras figuran entre los postulantes, rostros jóvenes intentan imponer el recambio generacional y otros regresar después de algunos años fuera de las pistas del gremio fabril.

Matías Concha: “quiero formar parte de una solución”

A Matías Concha Berthet, hijo del fallecido ex presidente de la Sofofa, Andrés Concha, y postulante al consejo del gremio en calidad de director de Viñedos Emiliana, le preocupa este ambiente de “polarización y desprestigio general” que enfrenta el país. Por esto, afirma, “en vez de tomar una actitud pasiva, quiero contribuir a formar parte de una solución, asumiendo todas las críticas que eventualmente eso conlleve. Hay una nueva generación y una inmensa mayoría de personas que está dispuesta a contribuir con un diálogo constructivo para sacar adelante al país”, asegura.

Su aporte al consejo, dice, serían “algunas canitas de experiencia” en distintas industrias (energía, metalúrgica, industrial, vitivinícola y de medios), una pasión por la innovación desarrollada en el sector público y privado, una visión globalizada e integrada al mundo de las cosas y muchas ganas de generar canales de diálogo constructivos. Agrega que la prioridad de quien resulte electo como presidente es poder ayudar a construir canales de diálogo en las etapas tempranas de formulación de políticas públicas. “Ahí está la clave”, advierte. En cuanto a los temas que más le preocupan, indica que tienen relación con “los puntos que están detrás de diversas interpretaciones sociales dentro de los cuales se encuentra el sobrepeso del individuo sobre el bien común, la confusión de conceptos (generar igualdad versus la dignidad) y defender la verdad tal cual es, sin culpa ni miedo en el sentido que a nivel de medio se amplifican los malos ejemplos y no se valora todo lo bueno que sí está presente y es la mejor base para plantear un desarrollo sostenible en el tiempo”, afirma. En esa línea, recalca que el desafío que debe enfrentar, tanto el gremio como sus consejeros, es responder en forma proactiva y efectiva a las lecturas de una nueva generación que requiere de un ambiente que propicie, desarrolle y mejore la calidad de vida de sus habitantes”.

Gastón Lewin: “hay que continuar con el camino tomado”

Gastón Lewin quiere continuar en la Sofofa con la carrera gremial que inició en la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), donde formó parte del directorio y luego fue presidente por el período 2013-2014.

“Sofofa reúne todas las características de una asociación gremial que puede aportar a lo que es el desarrollo de la industria manufacturera, que es lo que necesita Chile para retomar una de las vías de crecimiento”, manifiesta.

De hecho, el dirigente señala que ayudar en el crecimiento del país es su principal argumento para competir por uno de los cupos en el consejo del gremio en la elección de mañana.

El ejecutivo hace una evaluación positiva de la labor que ha realizado el gremio en los últimos años. Destaca su apertura hacia los otros gremios, hacia las regiones y también el entendimiento de todo lo que está pasando en el país en los distintos ámbitos, lo que deja en manifiesto su modernización a través de los años.
“La participación que ha tenido en la discusión de las distintas reformas creo que le da un ambiente nuevo, propositivo, buscando acuerdo y todo en línea para crear más bienestar, nuevas oportunidades de trabajo y mejores posibilidades para todos en Chile”, expresa Lewin.

De esta forma, el ejecutivo estima que el principal desafío del gremio es buscar los polos de desarrollo para crear más industrias en el país y, por otro lado, acercar a los jóvenes y mujeres a la fuerza laboral al sector.

Destaca también que es necesario continuar con el marco ético que ha trabajado el gremio. “La Sofofa debería continuar con el camino que ha tomado últimamente, y esto lo refleja muy claro lo que ha definido en su programa Hermann vön Muhlenbrock”, sostiene.

De los temas país, le preocupa especialmente la reforma laboral, la cual califica como “muy complicada”.

cristián lefevre: “podemos aportar experiencia y buenos consejos”

Una de las novedades que reveló la lista de postulantes que aspiran a convertise en consejeros de la Sofofa fue el interés que despertó en las firmas auditoras para participar en este proceso. De hecho, figuran tres representantes principales de las empresas PwC, EY y KPMG.

Cristián Lefevre, socio principal de EY (ex Ernst & Young), señala que dado el contexto que vive el país donde se impulsan iniciativas y se enfrentan nuevas temáticas, es importante la contribución que puede entregar al mundo empresarial considerando que estas materias tienen relación con con lo que realizan y son asuntos que en muchos casos no son ampliamente conocidos por los empresarios.

“Pienso que puedo ser un gran aporte a la discusión (…) A mí la verdad que la coyuntura actual, la discusión de hoy y el poder apoyar a que esto avance bien de una mejor forma, es lo que me hace postular a Sofofa”, dice.

Consultado por las “tres urgencias” que le gustaría abordar en el debate interno del gremio fabril, puntualiza que se debe seguir trabajando en aspectos para cambiar y sugerir en la reforma laboral “en la medida que haya tiempo para la discusión”. También “ajustes a los temas tributarios que se están discutiendo, que afectan el programa pro crecimiento. Esas son las mayores urgencias. Y, el tercero, gobiernos corporativos”, precisa.

Lefevre explica que el aporte que puede dar a la Sofofa “tiene que ver con lo que hay detrás de mí”. Es decir, “la experiencia en temas que son súper relevantes para Chile en la discusión actual. Podemos aportar experiencia y buenos consejos en la reforma laboral, en temas tributarios, de reformas a gobiernos corporativos, en discusiones de administración de riesgos y son cosas bien concretas Se han visto algunos escándalos corporativos y hay que mejorar ciertos estándares”, indica.

Raúl Ciudad: Mejorar en transparencia para enfocarse en crecimiento

“Espero que la Sofofa pueda ser un actor relevante en la búsqueda de los diálogos con la autoridad y también con los trabajadores”, dice Raúl Ciudad,

gerente corporativo de Coasin y quien también fuera presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).

El ejecutivo cree que este diálogo es necesario para lograr acuerdos que permitan generar una mayor inversión, de forma de reactivar el crecimiento económico del país, y su motivación para competir por uno de los puestos en el consejo del mayor gremio industrial del país es poder contribuir con la agenda de productividad, competitividad y crecimiento desde su experiencia en el mundo tecnológico.
Su visión es que la Sofofa continuará con su rol relevante en lograr los “grandes acuerdos” del país, “tal como lo ha hecho en su historia”.

La mayor preocupación de Ciudad sobre la situación del país, es generar un marco “totalmente transparente” en las actividades a nivel económico, político y social y, en esa línea, valora el mea culpa hecho tanto desde el mundo político como también empresarial, poniendo las cosas en una buena línea para mejorar la situación.

“El camino es abordar las cosas de frente y reconocer que, por distintas razones, hay acciones que no se hicieron como deberían hacerse”, señala. Enfrentar el problema, resolverlo y dar un lugar importante al tema ético es esencial, recalca, porque “Chile no es un país corrupto, no tenemos una práctica generalizada de corrupción”, sino que más bien la realidad actual responde a problemas de prácticas o vacíos en la regulación que permiten que algunos actores “se salgan del camino”.

“Espero que esto se arregle rápido para efecto de poder dedicarnos a lo más importante que es sacar adelante el país”, manifiesta.