SVS y cambios en directorio de SQM: «Da muestra de un nivel de madurez»

Abr 24, 2015

El mercado y diversos actores reaccionaron ayer al alejamiento de Julio Ponce de la mesa.

(La Tercera) Al alza. Así fue la reacción del mercado ayer, luego de internalizar la salida de Julio Ponce del directorio de SQM tras 28 años a la cabeza de la minera no metálica. Y aunque su alejamiento se concretará recién hoy, ayer los títulos de la minera escalaron 10%, para luego moderar su avance y cerrar en 7,75%, la mayor alza desde el 19 de noviembre de 2014.

El impulso de los papeles de SQM en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) vino acompañado de buenos comentarios de analistas de inversión. “Creemos que el controlador se ha mostrado receptivo a las preocupaciones de los inversionistas y los minoritarios han demostrado su habilidad para influir la supervisión de la compañía”, dijo ayer el departamento de estudios de Banchile Inversiones.

Pero la acción de SQM y los analistas que siguen ese título no fueron las únicos que reaccionaron. Autoridades y académicos también lo hicieron. Si bien la salida de Ponce les pareció una buena señal, hubo matices.

“Da muestra de un nivel de madurez, de un avance en un adecuado funcionamiento del gobierno corporativo”, dijo ayer Carlos Pavez, titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). “Me parece que es una muy buena señal del funcionamiento y de la preocupación de los inversionistas y de todos los que participan en la toma de decisiones de una compañía”, agregó, aludiendo a la presión ejercida por otros socios de la empresa, como la canadiense PotashCorp (PCS), dueña del 32% del capital de la minera, o el fondo SailingStone, que tiene el 15% de la serie B.

[SVS y cambios en directorio de SQM: “Da muestra de un nivel de madurez”]

Pavez sancionó en US$ 70 millones a Julio Ponce en septiembre de 2014, por su responsabilidad en el denominado caso cascadas. En marzo de este año, junto a Hernán Büchi, Wolf von Appen y Juan Antonio Guzmán, los formuló de cargos por eventuales infracciones en la difusión de información al mercado.

Para el regulador, la salida de Ponce del directorio de SQM es “una demostración clara del involucramiento que tienen los accionistas de la compañía. Esa, para mi, es la primera señal importante y la más destacable desde el punto de vista del adecuado funcionamiento de los gobiernos corporativos”.

“Señal clara”

En AFP Habitat, que mantiene acciones judiciales contra SQM en el marco del caso cascadas, también destacaron la decisión del controlador. “Es una señal potente”, dijo Juan Benavides, presidente de la AFP.

No obstante, complementó que “podría no ser suficiente” y que sigue siendo un tema muy importante, en cualquier compañía en que se invierte, quién es “el controlador, cómo es su gobierno corporativo y qué confianza da la administración”.

En tanto, Alberto Etchegaray, ex titular de la SVS, planteó que la reacción del mercado es una buena muestra para ver la percepción de los inversionistas con SQM. “Cuando el mercado habla, la gente de negocios entiende”, dijo Etchegaray. “No sé si es una señal positiva, pero sí era necesaria”, agregó.

Entre los expertos en gobiernos corporativos, la reacción a la salida de Ponce fue similar. “Esta es una señal clara, que quiere decir que SQM busca dar vuelta la página y mantener la mejor relación con los accionistas”, dijo Hugo Caneo, director de Estudios del Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile.

Por su lado, Matías Zegers, abogado y director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica, planteó que “en su concepción es una buena señal, en el sentido que se están corrigiendo las inquietudes del mercado. Y es una buena señal también porque muestra que efectivamente la regulación, las normas respecto a temas de gobiernos corporativos, están funcionando”.

¿Y los sancionados?

El debate pendiente tras la reorganización del directorio de SQM, es si los directores sancionados por la autoridad pueden seguir ejerciendo su cargo. El lunes, el gobierno ingresó un iniciativa legal al Congreso que busca regular ese tema. Y para Pavez, esa es una materia que debe abordarse.

“¿Es un tema a evaluar? Creo que sí. Vale la pena evaluar y, de hecho, las instancias correspondientes lo están haciendo”, dijo el titular de la SVS.

Etchegaray, en tanto, planteó que “no sería descabellado evaluar la pertinencia, en el caso de los sancionados delictualmente, de que en el futuro no pudieran ser directores”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required