Sector portuario e industrial de Iquique suscribe acuerdo de producción limpia

Abr 24, 2015

Se pretende minimizar la contaminación de los cuerpos marinos asociados a la actividad portuaria e incorporar planes anti-derrames de sustancias peligrosas, entre otros objetivos.

La Empresa Portuaria de Iquique, Pesquera Camanchaca, la Minera Doña Inés de Collahuasi y la Compañía Eléctrica Tarapacá Celta se comprometieron en un trabajo conjunto para mejorar sus procesos productivos y minimizar el impacto ambiental, al suscribir un Acuerdo de Producción Limpia (APL) liderado por la Asociación de Industriales de Iquique (AII) y el Consejo Nacional de Producción Limpia.

[Puerto de Iquique reporta pérdidas por más de $7.000 millones por terremotos de 2014]

El APL “Sector Industrial y Logístico del Borde Costero de la Región de Tarapacá” se desarrollará en un plazo no mayor a 24 meses.

En los próximos dos meses se espera que otras empresas se unan a este Acuerdo que fue suscrito además por el intendente regional Mitchell Cartes, los seremis de Economía, David Pasten, y Salud, Patricia Ramírez, así como por el gobernador Marítimo, capitán de Navío Juan Gajardo.

La subdirectora de APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, Ximena Ruz Espejo, expresó que “este APL es de suma importancia porque la actividad portuaria constituye un sector estratégico para el país, por lo que su desarrollo comercial requiere de una infraestructura y una gestión de alto estándar que responda a los criterios internacionales de sustentabilidad. Esta es  una oportunidad para mejorar los procesos de uno de los puertos más importantes del país, haciendo que sean más eficientes, bajando sus costos y minimizando el impacto al borde costero de la región de Tarapacá”.

Por su parte, Leopoldo Bailac, presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, manifestó que “mirando el futuro, pensando en nuestros hijos, en nuestros nietos, en los que vienen,  es una obligación empujar este tipo de acuerdo, liderarlo y hacerlo que sea exitoso porque la situación del medio ambiente está mal. Estamos avanzando para que los miembros de la asociación participen en los Acuerdos, pero no pueden ser todos de una vez. Con el anterior APL, se están certificando seis empresas y ahora son empresas más grandes y con más recursos”, sostuvo.

Impactos del APL

Con la implementación de un total de 13 metas y 61 acciones, se pretende minimizar la contaminación de los cuerpos marinos asociados a la actividad portuaria e incorporar planes anti-derrames de sustancias peligrosas, reducir el impacto ambiental de los procesos de dragado, mejorar la gestión de los insumos y residuos sólidos, disminuir la contaminación por material particulado y gases de combustión generadas por el transporte

Asimismo, el Acuerdo de Producción Limpia considera lograr reducciones del 3% en consumo energético y 5% en uso de agua dulce (potable e industrial), así como incorporar la gestión de emisiones derivadas de operaciones de transporte y manejo de algunos tipos de carga, formación de capacidades en al menos el 80% de los trabajadores y mediciones de huella de carbono de las instalaciones adheridas para aportar en la reducción de Gases de Efecto Invernadero.

Durante 2013, el total de carga movilizada por el puerto de Iquique fue de 11,2 millones de toneladas, con un 7,6% de crecimiento anual en promedio  y concentró el 97% de las cargas movilizadas de la región, destacando los cátodos y concentrados de cobre, yodo, harina de pescado, sal, máquinas y artefactos mecánicos.   La carga movilizada en la región representa más del 10% del total nacional.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL