Chuquicamata: en un punto de inflexión

Abr 24, 2015

La gran mina de cobre está cumpliendo 100 años de existencia, periodo en el cual ha tenido un rol protagónico en el desarrollo de esta actividad y del país. Hoy la faena enfrenta un nuevo y trascendental desafío: migrar a explotación subterránea hacia fines de esta década.

“Chuquicamata está hoy en un punto de inflexión, viviendo un proceso de transición y con el gran desafío de concretar, a corto plazo, iniciativas potentes que nos permitan aumentar nuestra productividad y reducir los costos”, afirma Sergio Parada, quien desde noviembre pasado lidera la gerencia general, a esta icónica división de Codelco.

El desafío inmediato, comenta el ejecutivo a MINERÍA CHILENA, es hacer el negocio más competitivo y enfrentar un escenario donde el precio del cobre sigue a la baja y, de esta forma, estar mejor preparados para encarar el futuro: “Nuestros esfuerzos pasan por asegurar el presente de la División, pero sin perder de vista que el gran objetivo es la puesta en marcha de Chuquicamata Subterránea, un proyecto de envergadura que nos permitirá prolongar la vida de nuestra mina por más de 40 años”, subraya.

En este sentido, hace hincapié en el hito que representa la aprobación por parte del directorio de la Corporación –a fines de 2014– de los US$3.306 millones para la ejecución de dicho proyecto estructural, monto al cual se suman los US$800 millones destinados a financiar las obras tempranas.

[Revisa otros reportajes y entrevistas sobre el aniversario de Chuquicamata]

De esta forma, el gerente enfatiza que concentrarán sus esfuerzos organizacionales en migrar de una minería a rajo abierto a subterránea, para así iniciar en 2019 la producción con minerales del hundimiento de bloques, dando paso a una nueva fase en la historia de esta centenaria faena.

Transición

¿Cuánto esperan producir este y los próximos años, hasta que la nueva mina subterránea esté en régimen?

El plan para 2015 considera 304.000 ton de cobre. Esta producción irá en descenso hasta 2018, para cuando proyectamos 258.000 ton de cobre. En 2019 se inicia la producción de la mina subterránea y durante tres años la planta se alimenta con una mezcla de minerales del rajo y de Chuquicamata Subterránea, que cuando esté en régimen, en 2025, tendrá una producción anual del orden de 320.000 ton de cobre fino y 15.000 ton de molibdeno.

 ¿Cómo será el plan de trabajo y explotación del rajo en este periodo, hasta que deje de producir?

Hemos hecho un trabajo muy intenso en definir planes de producción que sean consistentes y sustentables para abordar la transición del rajo y la puesta en marcha de la mina subterránea. Esto viene desde el año pasado, donde agotamos la fase 38 (ubicada en la parte sur del rajo) y minamos activamente la fase 42 (en el fondo del pit). Se empezó a desarrollar también la fase 49, que será la que alimentará mineral hasta el fin de la vida del rajo, en 2019. También existen algunos movimientos periféricos menores de lastre, que obedecen a motivos de seguridad geotécnica.

[Lee el reportaje completo en Revista MINERÍA CHILENA]

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena