Atacama: Fuerzas Armadas asumen control de búsqueda de desaparecidos

Abr 24, 2015

Policías, bomberos y personal de la Defensa Nacional trabajan en dos cuadrillas multisectoriales.

(La Tercera) Con cuadrillas formadas por personal de las Fuerzas Armadas, bomberos, PDI, Carabineros y el Servicio Médico Legal se realiza la búsqueda de desaparecidos tras los aluviones y crecidas de los ríos registrados el pasado 25 de marzo en la Región de Atacama.

La nueva modalidad nació por orden del jefe de la Defensa Nacional para la Región de Atacama, general de Brigada Rafael Fuenzalida, para así centralizar el mando y coordinar las labores en tres etapas, según explicó el teniente coronel del Ejército Marcelo Vásquez, a cargo del plan de búsqueda e identificación de personas en la zona.

“La idea es que un solo mando determine qué se va a hacer, dónde se va a hacer y cómo se va a transmitir la información de lo que se haga”, dijo Vásquez.

El oficial agregó que “la primera fase terminó el pasado 21 de abril y se concentró en centros poblados y lugares aledaños a estos centros. La segunda fase es la revisión de las cuencas de los ríos Salado (que termina en Chañaral) y Copiapó. En este último sector se extenderá hasta el 27 de abril.

[Catastro por temporales: 19 pequeñas faenas se encuentran con daño y 130 están inaccesibles]

“Luego de esto comienza la fase final, donde se usarán otros medios tecnológicos, como georadares, maquinaria pesada, personal especializado de buceo para las cuencas de los ríos y muestras de ADN”, dijo Vásquez.

El teniente coronel aseguró que aunque estas fases tienen fechas de inicio y término, “no hay plazo límite para las labores de búsqueda, las fases son modalidades de búsqueda que estamos aplicando, pero la denuncia de presunta desgracia se mantiene vigente y queda a cargo de las policías”.

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que “el gobierno seguirá destinando un número importante de recursos para dar con la ubicación de personas que aún no se sabe dónde están (…). El Servicio Médico Legal se constituyó con maquinaria pesada en los lugares donde presumiblemente se encuentran cuerpos de víctimas. Todo ello bajo un estricto protocolo para proteger los cuerpos de las víctimas”.

Lista desaparecidos

Hasta ayer, la PDI manejaba una lista de 42 personas, según el prefecto inspector Juan Rodríguez, jefe de la 3a región policial. “Muchas veces la gente hace la denuncia pero no la retira una vez que hace contacto con su familiar. El protocolo habitual de la PDI es contactar a las personas nuevamente para verificar si mantienen la denuncia. Lo mismo hacemos en este caso para filtrar la lista”, dijo Rodríguez.

Un procedimiento que estaría listo hoy para iniciar la toma de muestras de ADN.“La PDI entrega los nombres y el lugar donde contactar a las personas y el Servicio Médico Legal concurre a esos lugares a tomar las muestras de ADN. El objetivo es tener un banco de datos antes del hallazgo”, explicó el teniente coronel.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena