Las diez acciones de la bolsa chilena que más sorprendieron a las corredoras

Abr 23, 2015

Colbún lidera la sorpresa positiva, al transarse actualmente 25% por sobre la proyección inicial que había para el papel. Luego destacan CMPC, E.CL y CruzBlanca, con incrementos de dos dígitos. 

(El Mercurio) Constantemente, las corredoras de bolsa entregan el precio objetivo de las acciones que mantienen en sus carteras recomendadas, y es interesante ver que -tomando el consenso de proyecciones de analistas que recoge Bloomberg- solo diez empresas hasta el momento han sorprendido positivamente al mercado con sus cotizaciones bursátiles actuales respecto a lo que las intermediarias auguraban hace un año.

1 Colbún lidera la sorpresa positiva, al transarse actualmente 25% por sobre el precio objetivo estimado hace un año. La tercera generadora más grande del país -controlada por el grupo Matte- “se ha beneficiado por la entrada de nuevos proyectos hidros, como Angostura y Santa Marta, además del anuncio de internacionalización de la compañía, que podría derivar en la compra de activos en Colombia”, destaca Agustín Álvarez, gerente de estudios de BICE Inversiones.

[Colbún reconoce aportes políticos, pero 100% apegados a la ley]

2 La forestal CMPC -también del grupo Matte- se ubica 15% sobre su proyección dada hace 12 meses. “Las empresas de este rubro en Brasil, donde CMPC tiene fuerte exposición, han tenido un gran desempeño beneficiado por la depreciación del real, que aminora los costos y aumenta los ingresos en dólares”, dice Álvarez.

3 Otra firma ligada al sector eléctrico destaca como la tercera mejor sorpresa positiva de la bolsa chilena: E-CL. La acción está 13% sobre su precio objetivo, estimado gracias a que la empresa dio la orden de proceder en la construcción del proyecto consistente en una línea de transmisión, de una extensión aproximada de 580 kilómetros en Mejillones, según informó la compañía al mercado a principios del año pasado.

4 La cuarta empresa que ha mostrado mejor desempeño es CruzBlanca, que ostenta una diferencia de 11,6%. Andrés Galarce, analista de EuroAmerica, explica que la razón principal de su alza es el impacto que produjo la compra del 56% de la compañía por parte de los españoles de Bupa-Sanitas, en una operación que implicó cerca de US$ 615 millones.

5 Enersis supera en 9,98% la estimación, ayudada “por la sorpresa positiva que provocó en el mercado tener un 2014 con un mejor escenario hidrológico que el estimado”, explica Agustín Álvarez. El analista agrega que otro factor que ha beneficiado a la acción es la expectativa de un cambio estructural en la compañía, que reenfocaría ciertas estrategias de negocios de forma positiva.

6 La viña más importante del país, Concha y Toro, destaca con una diferencia en el precio de su acción de 9,6% desde su estimación inicial. Galarce señala que “lo que ha impulsado su desempeño es claramente la apreciación del dólar en el país, ya que se mejoran sus costos de producción, considerando que están en pesos. Además, su foco está afuera y no tiene la presión de la demanda interna”.

7 Banmedica exhibe un precio 8,77% mayor que el objetivo que el consenso de los analistas entregaba hace un año. Tanto Galarce como Álvarez coinciden en que ese impulso se debe a especulaciones de cambio de propiedad de la firma, debido a que pertenece al grupo Penta, un holding que podría desprenderse de parte de sus activos en medio de la crisis político-judicial que enfrentan sus controladores.

8 Parque Arauco, empresa inmobiliaria ligada al grupo Said, ostenta un incremento en el precio de sus títulos de 8,06%. En el mercado especulan que un mejor panorama actual para buscar financiamiento que apoye su plan de inversiones ha generado un mejor desempeño de su acción.

9 Endesa, firma del sector eléctrico, es otra acción con sorpresa positiva, con casi 5%. Los analistas de Citi-Banchile creen en su último informe que las salidas de operación de Bocamina serán compensadas por mejoría en la generación de energía hidroeléctrica.

10 Finalmente, destaca el Banco Santander, cuya diferencia es solo de 2,38%. Los beneficios de alza de la inflación en sus ingresos indexados a la UF han mejorado sus resultados. “A pesar de la situación económica y las expectativas de un mayor deterioro en la calidad de la cartera de préstamos, Santander será capaz de mantener sus gastos por provisiones bajo control”, dice LarrainVial en un informe.

CAP, Besalco y LAN, los papeles que más han decepcionado al mercado

La mayor cantidad de las acciones que componen el IPSA -el principal índice accionario de la Bolsa de Santiago- ha tenido una sorpresa negativa en cuanto al precio que auguraba el mercado hace un año y al que se cotizan en el presente.

Y entre las de peor desempeño destaca, por lejos, la siderúrgica CAP, cuyo valor actual es 81,96% más bajo que el que esperaba el consenso del mercado hace 12 meses. La diferencia es más llamativa, pese a que ayer la acción de la compañía se recuperó 16,26%, ante la señales de contracción de oferta por parte de varios principales actores de la industria del hierro.

La razón principal del deterioro de las expectativas de CAP es la dramática caída que ha experimentado el precio del hierro, así como también la menor demanda por parte de China.

Otra acción que ha mostrado un fuerte sorpresa negativa es Besalco. La empresa constructora se ha visto perjudicada, según Andrés Galarce, porque algunos de sus proyectos en Copiapó en términos de costos superaron sus ingresos. Ello provocó que se provisionara la pérdida en el cuarto trimestre del año pasado, lo que hizo que la utilidad de ese cuarto sea solo el 5% del monto exhibido en igual periodo del año anterior.

La tercera mayor decepción es LAN. El precio de la acción de la aerolínea se encuentra casi 40% respecto a su precio objetivo dado hace un año. Según Agustín Álvarez y Andrés Galarce, las operaciones de esta compañía en Brasil ha estado muy débiles debido a la depreciación del real, una de las monedas que más han cedido su precio frente al dólar en la región.

Otra acción con mal desempeño es Embotelladora Andina, con una diferencia de -34%. “El principal efecto dañino acá es la reforma tributaria, que fijó impuestos específicos para varios de sus productos”, dice Galarce.

Ripley, una de las mayores empresas de retail de la región (con presencia en Chile, Perú y Colombia) se ha visto perjudicada, con 29% por debajo de las proyecciones del mercado hace un año. “La empresa ha tenido una apuesta por Colombia y el crecimiento en ese mercado ha sido menor al esperado, debido al débil escenario económico de ese país”, comenta Galarce.

Otras acciones que reflejan una fuerte sorpresa negativa son Gasco (con una diferencia -26%), Quiñenco (-24,13%), Cencosud y Salfacorp Forrus, Copec, SQM, Falabella, Bci, Banco de Chile y Entel.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena