Entre 12 a 18 meses demorará reconstruir casas en el norte

Abr 23, 2015

Tendrán energía solar y serán emplazadas en lugares seguros, dijo la ministra de Vivienda.

(La Tercera) Tras dar a conocer los lineamientos de trabajo para el proceso de reconstrucción en el norte, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, respondió lo que la comunidad afectada por los aluviones esperaba: cuándo podrán contar con una nueva vivienda o con la reparación de las que todavía mantienen, aptas paras ser habitadas en forma digna.

Aunque reconoció que cada comuna-de las cinco afectadas por los aluviones en Atacama- tienen distintos niveles de daño que determinan la velocidad de la reconstrucción, dijo que es posible reparar las casas dañadas en el plazo de un año. “Todo lo que tiene que ver con construcciones nuevas, no hay ninguna que tarde menos de 12 meses, entre 12 y 18 meses. Pero además, cuando hay que factibilizar un terreno y hay que invertir en él, los tiempos se prolongan un poco más”, explicó la autoridad.

En este sentido, señaló que se han puesto todos los incentivos para que las personas que tienen sus viviendas destruidas y que no están en sitio seguro, puedan adquirir una que ya está construida.

En relación a los montos, sólo en subsidios se entregarán 3 millones 400 mil UF (unos $ 84 mil millones). Para destinar los recursos, a partir de hoy se conformarán mesas de trabajo comunales, donde se darán a conocer los instrumentos a los que puede acceder cada familia para solucionar su problema habitacional.

En el caso de las viviendas nuevas, el gobierno aprovechará de incorporar paneles solares para calentar el agua y alimentar de energía eléctrica a estas nuevas viviendas. “Estamos no sólo en la tarea de reconstruir, sino en agregarle valor a este proceso, hacia ciudades más sustentables y seguras”, puntualizó Saball.

La ministra anunció que se instalará una oficina en cada una de las comunas, con profesionales del Serviu para guiar a los afectados en la recuperación de sus viviendas. Se estima que de las 14.078 casas catastradas en Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, 51% no fue afectada; 23% tiene daños leves; 13% daños moderados; 7% daños mayores y 6% necesitan reponerse. Además, un 40% se encontraba sin moradores.

[Habilitan ruta para transporte de sustancias peligrosas en Atacama]

“En los próximos días se completará el catastro con la información faltante de las familias”, señaló la ministra.

En relación a ayuda social para los damnificados, el Ministerio de Desarrollo Social ha entregado 384 bonos de un millón 200 mil pesos para enseres a las familias cuyas casas fueron afectadas. Se espera que el beneficio llegue a más de cuatro mil familias.

Mañana se hará un nuevo operativo del ministerio de Desarrollo Social y el Serviu en la localidad de Paipote para reencuestar y captar a las personas que abandonaron la zona tras la catástrofe.

Infraestructura pública

En materia de infraestructura, el ministerio de Obras Públicas informó que sus técnicos están actualizando el catastro de los daños y el avance en las obras de reparación, información que será dada a conocer en los próximos días. Por el momento, ya se han habilitado 256 kilómetros de caminos en Atacama, mientras que otros 259 kilómetros se recuperarán antes del 30 de mayo.

En relación a la red asistencial pública de salud, se trabaja en reponer la normalidad en la atención, cuyos cinco hospitales resultaron afectados. “El Hospital Regional de Copiapó se ha logrado despejar y sanitizar, recuperar la Urgencia, y así retomar las atenciones de nuestros policlínicos de especialidades”, informó la directora del Servicio de Salud Atacama, Sonia Ibaceta.

En cuanto a la prevención de enfermedades por la crítica situación sanitaria, la Seremi de Salud de Atacama informó que hasta la fecha se han vacunado 87.548 personas contra la influenza, 15.152 contra la hepatitis A, y 13.991 contra el tétano.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena