Al menos un muerto deja protesta contra plan minero de Southern Copper en Perú

Abr 23, 2015

Al menos una persona murió el miércoles tras un enfrentamiento entre la policía y agricultores durante una protesta en el sur de Perú en rechazo a un proyecto de la minera Southern Copper, dijo una autoridad de salud.

(Reuters) Al menos una persona murió el miércoles tras un enfrentamiento entre la policía y agricultores durante una protesta en el sur de Perú en rechazo a un proyecto de la minera Southern Copper, dijo una autoridad de salud.

La víctima, un hombre de 61 años, fue herido en la protesta y falleció en un hospital de la ciudad de Mollendo, donde llegó con una lesión en la parte inferior de la pierna derecha, afirmó el director de la red de salud de zona, Walter Vera.

Los agricultores iniciaron la protesta hace cuatro semanas y en la jornada miles marcharon por varias localidades de la región de Arequipa en contra del proyecto Tía María de 1.400 millones de dólares, porque temen que contamine sus tierras.

Southern Copper, controlada por el Grupo México, ha afirmado que no dañará el medio ambiente de la zona costera porque instalará una planta desalinizadora de agua del mar para desarrollar Tía María.

[Perú: Humala intercede en proyecto cuprífero]

«El hombre fue evacuado de las protestas y murió producto de un sangrado por la lesión en su pierna derecha, pero la causa de la lesión aún se tiene que determinar», dijo a Reuters Vera.

Tía María es un plan que lleva varios años retrasado debido a protestas. En el 2011 tres personas murieron también por choques con la policía y el Gobierno ordenó a la firma en ese momento un nuevo estudio de impacto ambiental para su proyecto.

Southern Copper está a la espera de la licencia del Gobierno para iniciar la construcción del proyecto, donde espera producir 120.000 toneladas de cobre desde mediados del 2017.

El desarrollo de proyectos mineros es clave para la economía de Perú, pues sus ventas representan casi un 60 por ciento del total de sus exportaciones. El país andino es además el tercer productor mundial de cobre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required