Glencore da pie atrás con la exportación por Chile del mineral de proyecto El Pachón

Abr 22, 2015

Hacia fines de año debería quedar zanjado el tema. El proyecto contempla inversiones por US$ 3.000 millones.

(Diario Financiero) Un cambio crucial en la concepción y el diseño que tendrá el proyecto de cobre El Pachón en Argentina, está realizando la suiza Glencore.

Esto, porque hace unos días, ejecutivos de la firma comunicaron a las autoridades de San Juan, según medios locales, que la iniciativa dejaría de ser binacional.
Esto implicaría que las obras que estaban contempladas en territorio chileno, como el concentraducto, una planta de tratamiento de agua y un lugar de acopio de minerales, entre otras, no se realizarán, ya que el proceso de exportación del concentrado se realizará en Argentina.

Consultada la empresa, señalaron que «respecto al proyecto El Pachón, están revisando el estudio de factibilidad para definir la mejor alternativa para su operación. En este minuto, la opción bajo análisis es mantener el proyecto completo en Argentina. Se estima presentar en el último trimestre de 2015 un Informe de Impacto Ambiental (IIA) a las autoridades competentes».

Según constataron medios locales, el miércoles 13 de abril el principal ejecutivo de cobre de la minera a nivel mundial, Aristotelis Mistakidis, se reunió con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Durante las dos horas que se extendió la cita, se explicaron los alcances del rediseño del proyecto, que aún está en proceso.

El ministro de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, explicó que seguramente el informe ambiental planteará este modelo de exportación, que podría concretarse «vía ferrocarril hasta el puerto de Santa Fe».

El Pachón producirá del orden de 200 mil toneladas de cobre anuales y demandará una inversión de US$ 3.000 millones.

Con la factibilidad económica y los permisos ambientales, lo que podría tomar un par de años, la empresa procedería a tomar una decisión de inversión.

[Decidieron que toda la inversión de El Pachón quede en San Juan]

Motivos

Aunque no se han esgrimido razones específicas, en la industria comentan que hay varios temas que pueden haber influido en esta idea.

En primer lugar, la experiencia de Pascua-Lama, el primer y único proyecto binacional en construcción, no ha sido del todo alentadora para el resto de las iniciativas. Someterse a dos legislaciones, dos autoridades y otros tópicos, no parece fomentar este tipo de proyectos, dicen.

Además, el proyecto habría tenido problemas en la obtención de algunas servidumbres para el mineroducto que venía desde Argentina, según comentan conocedores de las tratativas.

En la minería local ha llamado la atención la decisión, porque se creía que Pachón no era rentable exportando por Argentina y, en segundo lugar, que era un activo prescindible, dado que la empresa había optado por no construir proyectos nuevos.

Reacciones locales

En la Región de Coquimbo, que se vería beneficiada por la iniciativa, la noticia, que también conocieron por los informes de prensa, vino a confirmar rumores que sonaban hace meses, por lo que no fue bien recibida. El alcalde de Illapel, Denis Cortés, dijo que esperan que la empresa reconsidere la decisión, porque afecta el movimiento económico que se esperaba con las obras. Añadió que esperaban unos 300 empleos.

El gerente general del gremio minero local, Corminco, Antonio Videka, lamentó la noticia y abogó por una mejora en la legislación binacional, para que ésta funcione y fomente estos proyectos. Aunque dijo respetar la decisión, explicó que esto tiene consecuencias para la provincia del Choapa.

[Antofagasta Minerals sufre revés en tribunal argentino por litigio que mantiene con Glencore]

Continúa conflicto con AMSA por destino de material estéril en Argentina

La disputa legal que Glencore mantiene con Antofagasta Minerals en Argentina sigue avanzando por el destino de material estéril que Los Pelambres, la mayor operación de la minera de los Luksic, depositó en territorio que posteriormente terminó siendo trasandino.

En primera instancia un juez de San Juan determinó que la chilena debía hacerse cargo y controlar los escombros que generó, acción que AMSA está cuestionando, basado en la falta de jurisprudencia que dicha instancia judicial tendría para pronunciarse sobre una materia que involucra a los dos países.

La empresa local sigue pendiente de las acciones y resoluciones que el juzgado pueda emprender a partir de la solicitud que ellos presentaron.

Aunque la resolución de primera instancia puede atribuirse como un triunfo de la postura de Glencore, cercanos a la minera nacional lo consideran como un punto que confirma su postura.

Esto, porque AMSA siempre ha planteado que la resolución de este conflicto pasa por hacer un cierre ambiental del botadero de estériles, pero que esta tiene que ser una medida definitiva que termine con el conflicto y no transitoria mientras se resuelve.

Hitos de Pachón

Descubrimiento

El depósito de minerales se descubrió en 1964, tras lo cual se hicieron varias campañas de exploración. En 1977 concluyeron esos estudios.

Llega Xstrata

Tras una serie de cambios de propiedad -especialmente en la década de los 90-, la iniciativa llegó en 2006 a manos de Xstrata, porque había adquirido a la firma Falconbridge. Comienza a mejorarse la información geológica y el trabajo con las comunidades locales. En 2012, a partir de una nueva modelación del yacimiento, se logró un aumento de los recursos minerales.

Glencore

En 2013, el proyecto pasó a formar parte de las fusionadas GlencoreXstrata plc.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required