CPC pide que prime la racionalidad en la discusión de la reforma laboral

Abr 22, 2015

Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en tanto recalcó que el proyecto todavía está en fase de "construcción".

(El Mercurio) El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, rechazó «las expresiones de fuerza y violencia» de los sindicatos de trabajadores que criticaron ayer martes el movimiento empresarial que se levantó contra la reforma laboral.

Tanto en Santiago como en regiones, y apoyados por la CUT, diversos gremios sindicales de la construcción, minería, sector forestal y puertos se movilizaron y bloquearon el tránsito y accesos a algunas faenas en rechazo a las indicaciones al proyecto y la arremetida del sector privado.

Ante esto, Salas subrayó que espera que «prime la racionalidad» y el diálogo en la discusión de la reforma: «No comparto las expresiones de fuerza ni de violencia. Creo que esto mueve a insistir en que el proyecto afecta de distinta manera a distintos sectores. Es importante para las empresas y para los trabajadores; por consiguiente, lo que hay que hacer es dialogar», dijo.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dijo que el proyecto se sigue discutiendo.

[Gobierno se abre a introducir nuevos cambios en reforma laboral]

«Es una legislación en construcción (…) el proyecto está en la sede legislativa, y lo que avanzamos con los parlamentarios es de acuerdo a los tiempos reglamentarios que están establecidos en el Congreso», afirmó.

Blanco invitó a que el debate se haga con altura de miras y con respeto. «Si son videos, si son marchas pacíficas (…) estamos en democracia», señaló.

Sí enfatizó que las políticas públicas se hacen para todo un país, y no solo para un sector. «Las políticas públicas que hacemos como gobierno no son para dejar feliz a un solo sector o a un solo grupo. Son políticas sectoriales y nacionales», remarcó la autoridad.

Jorge Awad y el video: «Chile ya no consume la política del terror»

El ex presidente de la ABIF, Jorge Awad, criticó anoche el video de los empresarios respecto a la reforma laboral, asegurando que en este tema no cabe aplicar políticas del «terror». «Chile ya no consume la política del terror. Ese producto ya no está en los supermercados porque no lo consume nadie, se quedaron en la política del terror. Ese es un producto que dice añejo, no consumir, entonces no lo consume nadie», dijo en el programa Cadena Nacional de Vía X.

Awad también descartó que las reformas que se han impulsado estén ahuyentando a los inversionistas, aunque estimó necesario realizar un cambio de gabinete para darle nuevos bríos al Gobierno. «A mí no me cabe ninguna duda que el ciclo de este gabinete está terminado. Porque en definitiva los bríos que se requieren para hacer equipo no se han producido», sentenció.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena