Política del litio: en tres semanas más estaría definida hoja de ruta

Abr 21, 2015

De acuerdo con el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, tras concluir la revisión de la propuesta de la comisión técnica, se definirán los pasos a seguir para los próximos dos años.

Dentro de las próximas tres semanas estaría definido un plan de trabajo a seguir por parte del Gobierno para continuar la tarea de elaboración de una política nacional para el litio. Lo anterior fue comentado por el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, al señalar que tras la entrega del informe final del litio a la Presidenta Michelle Bachelet en enero pasado, el Ministerio de Minería se encuentra analizando la propuesta de la instancia técnica en el comité de ministros del área económica que también integran los titulares de Energía, Economía, Hacienda y Medio Ambiente.

“Lo que estamos haciendo es validar la propuesta de la Comisión del Litio ante el comité de ministros del área económica y eso no debería tardar mucho (…) Con estos ministerios estamos definiendo una hoja de ruta a corto plazo y alguna otra iniciativa que probablemente requiera cambios legislativos”, afirmó Moreno.

[Comisión nacional propone mantener carácter no concesible del litio] 

Según el subsecretario, esta hoja de ruta debiera definir «qué pasos vamos a dar para los próximos dos años y que debería estar lista para las próximas dos o tres semanas”.

En la misma línea, el personero señaló que existen varias empresas mirando este mercado con interés para producir a corto y mediano plazo, “por lo que nos parece bien tener una institucionalidad, aunque sea transitoria, que permita actuar como contraparte de estas propuestas que están disponibles para invertir en Chile”.

Tras asistir a la primera cuenta pública de la Comisión Chilena del Cobre, (Cochilco), el subsecretario de Minería se refirió a la posibilidad de que Codelco pueda participar en la explotación del litio y añadió que la cuprífera estatal tiene desafíos mayores que enfrentar hoy, como desarrollar una cartera de inversiones históricas para la empresa y el país. «Por lo tanto, es cierto que en ese contexto la operación de litio puede que no sea estrictamente prioritaria para ellos, por eso nos parece importante definir con los ministerios del área económica cuál es la mejor estructura para trabajar, es decir, una filial de Codelco, de Enami o una distinta a estas empresas”, comentó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL