Catastro por temporales: 19 pequeñas faenas se encuentran con daño y 130 están inaccesibles

Abr 21, 2015

El informe elaborado en conjunto por Sonami y Enami puntualiza que los principales daños corresponden a: anegamiento, pérdida de equipamiento y daños en instalaciones. La inaccesibilidad se manifiesta principalmente por el mal estado de los caminos troncales.

Para conocer el real impacto de los temporales acaecidos los días 24 y 25 de marzo en el norte del país, Enami y Sonami elaboraron un catastro que da cuenta de la situación de la Pequeña Minería en esa zona.

Según los datos del estudio, entre Tocopilla y Ovalle hay 780 faenas activas -de las cuales 759 son minas y 21 son pequeñas plantas de beneficio- que venden por tarifa en Enami, con transacciones mensuales promedio por US$14.915.063 (considerando el primer trimestre del año 2015 hasta antes de la emergencia). Esta actividad ocupa más de 5.500 trabajadores directos y sobre 22.000 indirectos.

Se catastraron 507 faenas, de la cuales a la fecha: 358 se encuentran operativas, 130 están inaccesibles y 19 corresponden a las dañadas.

El informe puntualiza que los principales daños corresponden a: anegamiento, pérdida de equipamiento y daños en instalaciones. La inaccesibilidad se manifiesta principalmente por el mal estado de los caminos troncales.

[Sonami y Enami lanzan proyecto para rehabilitar a la pequeña minería tras temporal]

En cuanto al estado de los caminos, se verifica que la zona con más dificultad para el acceso es la provincia de Chañaral, fundamentalmente por la destrucción del camino C-13 desde el cruce con la Ruta 5 a Diego de Almagro, ya que es el principal acceso a la Planta de Enami en El Salado.

Plantas de Enami

En cuanto a la situación de las instalaciones de Enami, el informe detalla lo siguiente:

  • Planta José Antonio Moreno – Taltal: Operativa. Recepción de minerales normalizada. Planta LX-SX-EW se encuentra operativa.
  • Planta Osvaldo Martínez – El Salado: Temporalmente fuera de servicio, sin fecha estimada de puesta en marcha. Sin reposición de servicios básicos de energía, agua y alcantarillado. La recepción de minerales está operativa desde el miércoles 8 de abril. Los anticipos y liquidaciones se cancelan por Oficina Copiapó.
  • Planta Manuel Antonio Matta – Copiapó: Operativa. Recepción de minerales normalizada desde el jueves 2 de abril.
  • Planta Vallenar: Planta operando LIX-SX-EW. Operación normal en recepción y chancado de minerales.
Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena