(El Mercurio) Mientras la comercialización de camiones en el país retrocedió 5,5% en enero-marzo de este año, disminuyendo por tercer trimestre consecutivo, la marca sueca Scania -que también fabrica buses- registró un incremento de 38% en sus ventas. Así se convirtió en una de las pocas firmas de este mercado en mostrar resultados azules en el periodo.

El director general de Scania Chile, Sebastián Figueroa, prevé que el desempeño de la marca seguirá mejorando el próximo año junto a una recuperación del mercado, debido a una mejoría en la demanda procedente del sector minero.

“Creemos que la demanda se mantendrá similar en los próximos meses. Es importante mencionar que la actividad minera sigue a la baja, pero este efecto ya estaba en 2014 y esperamos que se recupere para 2016. Por esto que Scania ya está trabajando con los clientes de ese segmento para estar preparados con el producto adecuado, los servicios necesarios y la red de sucursales en la zona norte preparadas para poder acompañar el crecimiento de ese segmento una vez que comience la reactivación”, sostuvo.

Añadió que en la marca, la venta en el segmento minero representaba 25% de su facturación en años anteriores, pero en 2014 fue solo el 8%.

El ejecutivo proyectó que este año se venderían en el país cerca de 6.400 camiones de más de 16 toneladas de peso bruto y unos 1.600 buses.

Respecto del aumento en las ventas de Scania, Sebastián Figueroa explicó que se debe a los efectos de construir camiones específicos para cada actividad y tipos de clientes. Esto, añadió, es relevante en un “mercado tan competitivo como el de Chile con 28 marcas de camiones”. Señaló que la mayor demanda en 2015 ha provenido del área forestal, de larga distancia y de distribución urbana.

A la vez, destacó la plataforma de servicios que la marca posee en Chile, con 12 sucursales propias entre Iquique y Punta Arenas.

La firma abrirá en junio próximo una sucursal en Los Ángeles y está iniciando la construcción de nuevas instalaciones en Valparaíso. En total, su plan de inversiones para 2015 alcanza los US$ 6 millones.

Figueroa precisó que Scania lideró el mercado de camiones pesados sobre las 16 toneladas en febrero y marzo y aseguró que esperan mantener el liderazgo en lo que resta del año, por lo que están aumentando los pedidos a la fábrica cada mes. Sostuvo que la proyección de la firma para todo 2015 es lograr una participación de mercado de 14% en camiones sobre 16 toneladas y de 20% en ómnibus de larga distancia, totalizando unas 900 unidades comercializadas en ambos segmentos.