China entra en modo estímulo al bajar ratio de reserva de la banca

Abr 20, 2015

El banco central redujo este ratio en un punto porcentual, su mayor monto desde noviembre de 2008, a 18%.

(Pulso) Luego de conocerse la semana pasada la cifra de crecimiento económico más débil en seis años, China entró en modo estímulo. Ayer el banco central redujo el monto de dinero que los bancos deben guardar como reservas en su mayor nivel desde la crisis financiera global.

El ratio de requisitos de reserva (RRR, su sigla en inglés) se reducirá en un punto porcentuala partir de hoy, hasta 18,5%, informó ayer el banco central. Es la segunda reducción del año y la mayor desde noviembre de 2008. De todas maneras, el nivel todavía es alto para los estándares globales.

Tras esta medida, China se instala firmemente en el lado del estímulo, junto con el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, y es consistente con el compromiso del primer ministro chino Li Keqiang, quien el mes pasado dijo que tomaría medidas si la desaceleración económica comenzaba a perjudicar el empleo.

El recorte permitirá a los bancos impulsar el préstamo, destrabando cerca de 1,2 billones (millones de millones) de yuanes (US$194 mil millones) y podría provocar otro rally en el mercado accionario chino.

[Expectativas por nuevas medidas de estímulos en China impactan en precio del cobre]

“Este recorte es mucho mayor que lo que anticipaba el mercado y los bancos estarán inundados de liquidez”, dijo Liu Li-Gang, economista jefe de ANZ Banking Group para China. “También sumará combustible al ya recalentado mercado de acciones”, agregó.

La reducción se suma al propio programa de alivio monetario del banco central y al de otras 30 contrapartes alrededor del mundo este año, a medida que los banqueros centrales enfrentan el riesgo de una inflación excesivamente baja.

La segunda mayor economía del mundo también enfrenta una salida de capitales y una desaceleración de la producción local, que amenaza la creación de empleos necesaria para mantener a flote el proceso de urbanización.

El PIB chino se expandió 7% en los primeros tres meses del año terminado en marzo, en comparación con el mismo período del año anterior, el menor nivel desde 2009, mientras la producción industrial de marzo creció a su tasa más lenta desde noviembre de 2008.

“La medida es positiva, mostrando que el banco central está tratando de contrarrestar el impacto de las posibles salidas de capital y estabilizar el entorno macro”, sostuvo Helen Qiao, economista jefe de Morgan Stanley para China.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena