Casi la mitad de las minas europeas y ex soviéticas quieren funcionar con vehículos autónomos en 2020

Abr 18, 2015

El 48% de las compañías mineras ubicadas en Europa y en los países ex soviéticos esperan utilizar vehículos autónomos en sus faenas en 2020.

El 48% de las compañías mineras ubicadas en Europa y en los países ex soviéticos esperan utilizar vehículos autónomos en sus faenas en 2020. El dato se desprende de un informe del Centro Timemetric para la inteligencia en minería citado por mining.com. La encuesta realizada a 100 gerentes y tomadores de decisiones en 23 países tuvo otras respuestas interesantes. Entre los países presentes en el estudio se encuentran: Rusia, Suecia, Alemania, Polonia y Finlandia. 

Por ejemplo, que el 31% de los encuestados ya están usando tecnologías que dan autonomía a sus vehículos mineros, un porcentaje que sube al 44% en el caso de los escandinavos. Mientras, en Europa del Este la presencia actual de vehículos autónomos es del 11%. Pero las velocidades a las que cada empresa adopte la tecnología serán diferentes. El 25% de los encuestados espera implementar la automatización de vehículos antes de 2020, y la mitad de ellos quiere hacer en los próximos dos años.

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Cuando el proceso se encuentre más avanzado, el 44% de las faenas a cielo abierto y el 51% de las minas subterráneas usarán este tipo de tecnología. El aumento a 2020 será significativo teniendo en cuenta que en 2015 solo el 31% de las faenas disponen de vehículos autónomos.

“Los vehículos autónomos pueden ser viables en muchas operaciones europeas y de países ex soviéticos que enfrentan costos operativos por trabajo mayores que en África o Asia”, detalla Clifford Smee, analista de Timetric.

En Chile, la División Gabriela Mistral de Codelco es pionera en el continente en el uso de camiones autónomos al interior de la faena, lo cual permite una operación más continua en los diversos procesos mineros y en particular del transporte de mineral, principalmente en los trayectos dentro de la mina y el control de las velocidades, posibilitando una operación con baja variabilidad. En 2014 tenía en operación una flota de 17 camiones autónomos Komatsu 930E-4AHT.

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