Sonami y Enami lanzan proyecto para rehabilitar a la pequeña minería tras temporal

Abr 17, 2015

Se persigue finalmente la reactivación económica de Atacama, por lo que las autoridades entregaron el catastro que describe y evalúa los daños del sector.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Empresa Nacional de Minería (Enami) dieron el vamos al plan ‘La minería ayuda a la minería’, una iniciativa de asociación público-privada que busca la rehabilitación de la minería de pequeña escala, que ya tiene a las empresas de la gran y mediana minería atendiendo las dificultades de conectividad en caminos de la región.

En este sentido se persigue finalmente la reactivación económica de Atacama, por lo que las autoridades entregaron el catastro que describe y evalúa los daños del sector. «La realización del catastro que aporta información y un mapeo de las faenas paralizadas o dañadas, es clave para llevar adelante el plan», comentó la Sonami en un comunicado.

[Temporal afectó a 9.000 empresas de la III Región]

La elaboración del documento estuvo a cargo del Ministerio de Minería, Enami, Sernageomin y Sonami por indicación de la ministra de Minería, Aurora Williams. El informe aporta antecedentes tanto de los lugares que necesitan un despeje urgente y habilitación de rutas y accesos secundarios a faenas, como de los materiales necesarios de suministrar a los mineros para volver a operar sus instalaciones con la ayuda de las empresas mineras de mayor tamaño.

“Luego del temporal creemos que los pequeños y medianos mineros están llamados a ser el motor de la reactivación de sus regiones», dijo desde Enami Jaime Pérez de Arce. «Debiéramos mirar este momento de crisis como una oportunidad para reposicionar al mundo minero en la región, como factor de crecimiento y engranaje clave de la trama social y económica del norte chileno”.

[División Salvador de Codelco reiniciará sus operaciones el 20 de abril]

«Quiero destacar que esta es una alianza publico privada para reactivar prontamente una actividad que genera importantes encadenamientos productivos que permitan dinamizar la economía regional”, señaló Alberto Salas, presidente de Sonami.

El acto contó con la presencia del intendente de Atacama, Miguel Vargas; el subsecretario de OO.PP, Sergio Galilea; el seremi de Minería, Reinaldo Leiva; el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; el presidente de Sonami, Alberto Salas; y miembros de la comunidad empresarial minera que participan de la iniciativa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required