Morgan Stanley: SQM y CAP, entre empresas latinoamericanas más beneficiadas con alza del dólar

Abr 17, 2015

Por otro lado, el banco de inversión señaló a Cencosud y Andina entre las empresas más perjudicadas por esta situación.

(Economía y Negocios / Valor Futuro) El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley ubicó a las chilenas SQM y CAP entre las empresas latinoamericanas más beneficiadas con el actual escenario de apreciación del dólar, al tiempo que posicionó a Cencosud y Andina, en el listado de las más perjudicadas con la subida de la divisa frente a las monedas de la región.

Así lo señala en un análisis enviado a sus clientes, en el cual, a través de un nuevo modelo de valorización, repasa el impacto del alza de la moneda estadounidense en las compañías listadas de Latinoamérica.

«América Latina se ha visto afectada por el brote de debilidad de las monedas emergentes que comenzó en 2014. Creemos que el bajo rendimiento se relaciona con las vulnerabilidades externas creadas por el fin del superciclo de los commodities. Por lo tanto, la debilidad de las monedas regionales es parte de un importante proceso de reequilibrio (déficit en cuenta corriente más bajos) para las economías latinas y es poco probable que se revierta en el corto plazo», afirma Morgan Stanley en el informe.

En este contexto, el banco agrupa en su análisis las empresas por sus respectivos mercados, siendo en la zona andina, la colombiana Pacific Rubiales, las peruanas Southern Cooper y Graña y Montero, y las chilenas SQM y CAP, las compañías más beneficiadas.

«Pacific Rubiales, Graña y Montero y SQM son las tres empresas que deberían beneficiarse de una moneda local más débil. Una vez más, tienden a exportar sus productos y tienen una participación importante de los ingresos denominados en o vinculados a la divisa estadounidense», señala brevemente en su reporte, incluyendo a CAP como la cuarta empresa beneficiada dentro de la región.

[Moody’s: apreciación del dólar beneficiará a Codelco y papeleras]

En contrapartida, la firma ve a Cencosud, Andina, y la argentina YPF, como las empresas que se podrían ver más perjudicadas ante el constante avance del dólar, destacando que las empresas chilenas tienen una alta exposición al mercado brasileño y argentino, dos de los más azotados por el fuerte alza de la divisa estadounidense.

«Mientras tanto, Cencosud, Andina e YPF son las tres empresas que deberían sufrir con monedas locales más débiles. Estas corporaciones tienen una pequeña parte de sus ingresos y una participación material de sus costos y gastos de capital, o, alternativamente, una pesada carga de deuda denominada o vinculada a la divisa estadounidense», apunta.

En esa línea, según Morgan Stanley, las empresas chilenas y brasileñas aparecen como las que tienen los promedios de deuda en dólares más altos de la región, con niveles superiores a las 3,1x, mientras que señala a las argentinas y peruanas como las menos expuestas a las deudas denominadas en esta divisa, con niveles cercanos a las 1,3 veces.
Gol y Petrobras, entre las “perdedoras” en Brasil”

En el mercado brasileño, el banco hizo el mismo ejercicio, señalando a la aerolínea Gol, Petrobras, la firma de telecomunicaciones Oi, la productora de fertilizantes Heringer, y la propietaria de las licencias de McDonald`s en Latinoamérica, Arcos Dorados, como las principales perjudicadas ante el avance del dólar, sobre todo en un mercado donde la divisa local se ha depreciado en niveles históricos.

Por su parte, Minerva, Gerdau y Tereos serían las más beneficiadas con este escenario, ya que son empresas más expuestas al dólar, por lo que una apreciación de la divisa, haría crecer sus ganancias que al fin de cuenta son denominadas en reales.

En cuanto a las empresas del mercado mexicano, Morgan Stanley destaca como beneficiadas por el ascenso del dólar a la filial local Ternium, Simec, Alpek y Grupo México, mientras que entre las perjudicadas, ubica a Cemex, Lala, Bimbo, Soriana y Coca-Cola Femsa, las cuales muestran una gran exposición a otras monedas depreciadas fuertemente en la región, como por ejemplo, el bolívar venezolano.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena