Codelco aclara compra de terrenos en Machalí

Abr 17, 2015

Se sostiene que en dicha adquisición nunca estuvo contemplada la obtención de ganancias.

(Diario Financiero) La Comisión de Minería de la Cámara, a solicitud del diputado por Rancagua, Issa Kort (UDI), envió un cuestionario al presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche, para que éste aclarara la compra de terrenos durante el año 2012, en sitios contiguos a los adquiridos por Caval en Machalí el 2014. El motivo de la consulta era despejar cualquier duda en torno a que no existió en dicha adquisición algún tipo de especulación inmobiliaria que pudiese relacionarse al Caso Caval.

Mauricio Larraín, gerente general de Codelco División El Teniente, por medio de un comunicado, aclara que no existió ningún tipo de especulación, explicando las razones de la adquisición: «La compra de los terrenos tuvo por objetivo solucionar un problema gatillado por el fuerte crecimiento urbano de Rancagua y Machalí. En efecto, nuestras instalaciones actuales están afectas a expropiación para mejorar el flujo vial de la ciudad y que dividiría las actuales instalaciones que datan desde los inicios de la compañía hace ya más de 100 años», señala.

[Ejecutivo prepara proyecto de ley para cambios al gobierno corporativo de Codelco]

Se agrega que «esto no forma parte ni de políticas ni de prácticas de negocios en nuestra compañía. Cada compra que realiza la división cuenta con las autorizaciones y justificaciones que requiere cada proceso en su mérito. Especialmente este tipo de transacciones que no son habituales. Como empresa del Estado tenemos controles y obligaciones internas muy exhaustivas y fiscalizaciones continuas de Cochilco». Además, se aclara que al momento de la compra los terrenos eran de uso agrícola con la opción de que en un futuro pudiesen cambiarse a industrial.

El presidente del directorio ya asistió a la Comisión de Minería y ahora se está dando curso a la respuesta al cuestionario que se le envió de parte de la instancia. En ese sentido, para la próxima semana está programada una cita con el diputado Kort para despejar todo tipo de dudas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena