Minera Sierra Gorda analiza desarrollar proyecto solar

Abr 16, 2015

Suministro ERNC le permitiría redireccionar la energía contratada a la central Cochrane, de AES Gener, con miras a su comercialización en el mercado spot.  

En el marco de un encuentro con proveedores mineros, Heinz Bush, superintendente senior de energía de Minera Sierra Gorda, manifestó que la compañía analiza desarrollar un proyecto solar, con el fin de cubrir parte de sus requerimientos energéticos.

[Sierra Gorda aborda avances de su operación y proyecta su expansión]

El ejecutivo detalló que la fase 1 de la operación minera implica un consumo promedio de 140 MW, mientras que  la etapa de expansión conlleva una demanda promedio estimada de 270 MW. Agregó que la planta de óxido de la compañía considera un requerimiento promedio adicional de 20 MW.

Para cubrir estos requerimientos, la minera dispone de dos contratos de compra de energía (PPA) por 251 MW, para un período de 21 años. Este suministro provendría de la central termoeléctrica Cochrane, de AES Gener, actualmente en construcción y que estaría operando en  junio de 2016, indicó Heinz Bush.

Considerando que el costo de la energía es en promedio el 30% del costo de operación de la planta, mencionó que se evalúa el desarrollo de una planta solar en un terreno cercano a la minera, proyectándose que en 400 hectáreas de superficie es factible instalar 200 MW.

El ejecutivo de Sierra Gorda explicó que a través de este proyecto de ERNC, la minera no tendría que utilizar toda la energía proveniente de la central Cochrane, la cual podría ser redirigida a la red, con miras a su venta en el mercado spot, permitiendo además a la minera reducir su riesgo de exposición al mercado energético.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required