FMI advierte alza en riesgos financieros y dice que amortiguadores en Chile son bajos

Abr 16, 2015

Deterioro en calidad de los créditos podría amenazar los niveles de capital en nuestro país.

(Diario Financiero) Los riesgos al sistema financiero global están creciendo y, en el caso específico de Chile, los amortiguadores para hacer frente a estos shocks están particularmente bajos, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional.

El alza del dólar y la caída de los precios de los commodities están impulsando a la economía global, pero al mismo tiempo están colocando presión en los países y empresas exportadoras de commodities, dijo el FMI en su Informe de Estabilidad Financiera Global, presentado ayer.

Un impacto mayor como consecuencia del deterioro de las condiciones financieras dependerá de la capacidad de los bancos de absorber las pérdidas y seguir entregando liquidez al sistema, ya que los bancos domésticos todavía juegan un papel fundamental en el financiamiento en las economías emergentes.

En el caso de Chile, el Fondo advirtió que «los buffers que absorben las pérdidas parecen particularmente bajos» y que «el deterioro en la calidad de los créditos podría amenazar los niveles de capital».

Asimismo, citó como riesgo que nuestro país exhibe altos niveles de ratios préstamos/ depósitos, lo que podría poner presión en los canales de financiamiento de los bancos.

El FMI argumentó no sólo que los riesgos han aumentado en los últimos seis meses, sino que se han trasladado a sectores del sistema financiero que son más difíciles de monitorear, incluyendo a la banca en las «sombras», o los intermediarios financieros no bancarios.

[FMI prevé lento crecimiento para Chile, menor inflación y aumento del desempleo en 2015]

Alza de tasas en EEUU

A los riesgos se suma además la inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos, la primera que aplica la Reserva Federal en nueve años, y que podría exponer vulnerabilidades en los mercados emergentes, donde las empresas han emitido grandes sumas de deuda en dólares. De hecho, entre 2007 y 2014 la deuda ha crecido más rápido que el Producto Interno Bruto en los grandes países emergentes.

«Una apreciación más acelerada del dólar y un alza abrupta en las tasas de interés en EEUU, junto con un aumento de los riesgos geopolíticos, podría colocar una presión adicional a las monedas de los países emergentes y a los mercados de activos», dijo el FMI.

«Los inversionistas podrían reducir abruptamente sus tenencias de deuda en moneda local, elevando la turbulencia y creando desafíos de renovación de deuda», agregó.

En el informe, el Fondo afirmó que un alza repentina de 100 puntos base en el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años es «bastante concebible». «Movimientos de esta magnitud pueden generar shocks negativos globalmente, especialmente en los mercados emergentes», destacó.

En entrevista con Financial Times, José Viñals, director del departamento de mercados monetarios y de capital del FMI, delineó un escenario que denominó el «dilema Yellen» (por la presidenta de la Fed, Janet Yellen). En él el banco central es obligado a ajustar la política de forma más brusca que lo planificado porque las tasas de largo plazo no responden a los incrementos en el rango meta de la Fed. «Esta salida es mucho más difícil de descifrar, y esto es lo que está detrás de la incertidumbre que hay en los mercados», aseguró.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena