Comisión parlamentaria inició investigación por contaminación en Antofagasta

Abr 16, 2015

La diputada Marcela Hernando explicó que “en algún momento el plomo que existía era plomo boliviano que estaba acopiado en la ciudad y hoy día es plomo que está presente en los concentrados de cobre”.

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados realizó su primera sesión en torno a los problemas ambientales que afronta Antofagasta, debido a la concentración de industrias en el sector.

En la nota publicada por el portal de la Cámara Baja se consigna que la diputada Marcela Hernando explicó que “en algún momento el plomo que existía era plomo boliviano que estaba acopiado en la ciudad y hoy día es plomo que está presente en los concentrados de cobre. Entonces si bien es cierto el contaminante es el mismo, las fuentes han ido variando en el tiempo y también la intervención de diferentes actores tanto privados como públicos, ha significado que esas contaminaciones cambien por efectos de transporte, de lugares de acopio”.

Asimismo, hizo hincapié en los resultados que han arrojado los últimos estudios epidemiológicos en torno a la dispersión. ”En el caso de los graneles es la dirección del viento, al ser un polvo fino y grueso se sedimenta en los edificios y eso hace que la población que vive cerca esté altamente expuesta, y si a eso le agregamos que el transporte no se hace con medidas herméticas y aún cuando están exigidas por las autoridades sanitarias, estas no se respetan siempre, entonces nos quedamos con que el transporte, el depósito, el viento y las malas condiciones van haciendo que este sea un tema que se reproduce permanentemente”, indicó.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez recalcó la relevancia de la sesión del próximo 24 de abril en la Región de Antofagasta. “Es importante que todos los diputados conozcan en terreno cuál es la situación de la comuna, y hagamos un recorrido por ejemplo por el puerto de Antofagasta y el basural La Chimba, que son algunos focos de contaminación existente”, indicó.

[SMA establece alzamiento de paralización en Antofagasta Terminal Internacional]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena