Bolivia: Decreto establece sanciones a joyerías que no paguen regalías mineras

Abr 16, 2015

Ilse Beltrán, funcionaria del Ministerio de Minería y Metalurgia, informó que los controles entrarán en vigencia cuando se firme los convenios con las gobernaciones.

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) de Bolivia informó que el decreto supremo 2288, aprobado el 11 de marzo pasado, establece que las gobernaciones controlarán que las joyerías y empresas manufactureras paguen regalías mineras al Estado, de no ser así serán sancionados con una multa del 50% del valor de la deuda en un plazo máximo de 15 días hábiles.

El inciso 2 del artículo 6 de la norma establece que las gobernaciones en “coordinación con el Senarecom la ejecución de inspecciones técnicas u operativas de fiscalización para la verificación del cumplimiento de obligaciones formales de retención y pago de la regalía minera, a establecimientos de comercialización y procesamiento de minerales y metales, incluidas la actividades de manufactura, joyería o personas naturales y/o jurídicas que elaboren productos industrializados, en base de minerales y metales y otras vinculadas a la actividad”.

Ilse Beltrán, funcionaria del Ministerio de Minería y Metalurgia, informó que los controles entrarán en vigencia cuando se firme los convenios con las gobernaciones. “Vamos a ejercer un control, antes no había un control a las joyerías ahora con la Ley de Minería se da competencia al SENARECOM para que se controle a los manufactureros en general”, sostuvo, según consigna la nota publicada por Senarecom.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required