BMO Capital Markets: “Los activos mineros que están en venta en Chile son atractivos”

Abr 15, 2015

Los ejecutivos creen que es el momento de comprar yacimientos, porque hay oportunidades a mejores precios.

(Diario Financiero) Un momento especialmente atractivo para la transacción de activos mineros, especialmente de cobre, está visualizando BMO Capital Markets, banco de inversión que en 2014 asesoró la venta del proyecto Las Bambas a un consorcio chino, por US$ 7.000 millones.

Jason Neal y Egizio Bianchini, global co-head de Metal & Mining Investment & Corporate Banking de la entidad canadiense, explican que la gran cantidad de activos a la venta en Chile, se replica en otros países.

Anglo American está en proceso de desprenderse de El Soldado, Chagres, Mantos Blancos y Mantoverde; Barrick habría iniciado un proceso similar con Zaldívar, y AMSA está haciendo lo propio con Michilla, a lo que se suman otras operaciones más pequeñas.

[Exploration Forum: actividad exploratoria se mantendrá estable en 2015]

En favor de estas operaciones influye la geología y la oportunidad por el momento del mercado. Respecto al interés de inversionistas internacionales por llegar al país en medio de las reformas en ejecución, Neal y Bianchini dicen que «reformas hay en todos los países, es un fenómeno generalizado. A pesar de ello, Chile sigue siendo uno de los mejores sitios para invertir en minería».

Agregan que dada la volatilidad del mercado y lo bajo de los precios, un tema especialmente importante para quienes compran activos, es la estabilidad geopolítica. Este riesgo en Chile es acotado y sigue siendo uno de los más bajos de la región.

«En un mercado de commodities más fuerte, todos los activos que están en venta o potencialmente en venta, serían atractivos. Hay activos que con estas condiciones aún siguen siéndolo, pero hay otros que tienen retos más importantes. La pregunta es cómo los compradores o quienes manifiestan interés van a sobrevivir estos años que son difíciles y generar valor en el largo plazo», dice respecto al atractivo de los activos a nivel local. De todos modos agrega que «si se analiza el portafolio disponible, son activos atractivos».

[Familia Délano analiza fórmulas para desprenderse de proyecto Dominga]

Mercado activo

Pese a lo que podría pensarse, los representantes del banco de inversión dicen que las fusiones y adquisiciones han estado activas, aunque el volumen de las transacciones ha sido más bajo.
Dicen que no se percibe un tipo de activo en particular que se busque, grande o pequeño, sino que el análisis apunta más a si son de calidad o no.

Los ejecutivos agregan que la «calidad» se distingue por el lugar en la curva de costos en que está el activo, ya que en la medida que está mejor posicionado, tiene mejores márgenes y mayores posibilidades de generar caja.

Otra posibilidad es que los activos puedan ser flexibles en su desarrollo, de modo que den opciones para adaptar y mejorar los procesos.

Aunque se siguen desarrollando grandes proyectos que requieren fuertes inversiones, en general las compañías están apostando por proyectos que se puedan expandir.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL