Crean comisión asesora para nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Instancia está compuesta por 24 miembros que representan a los distintos actores de la tramitación ambiental de proyectos. Sesionará durante nueve meses y será presidida por el ministro Badenier.

Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que crea la Comisión Asesora Presidencial para el estudio de un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Dicha instancia será presidida por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien firmó el documento junto con la Mandataria.

En la nota publicada por el Gobierno se señala que la comisión tiene como objetivo analizar la estructura, procedimientos, mecanismos y herramientas vinculadas al SEIA, y evaluar ajustes en sintonía con las exigencias actuales, para aumentar su eficiencia y confiabilidad, y fortalecerlo como un instrumento de gestión ambiental de carácter preventivo. Está compuesta por representantes de organizaciones no gubernamentales, el mundo académico, las industrias y asociaciones gremiales, consultores ambientales y representantes de los miembros del Comité de Ministros.

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“Esta comisión sesionará durante nueve meses de forma periódica para generar propuestas de modificación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ajustadas al nuevo escenario del país, al Chile que crece, que participa y valora su territorio, con el objetivo de lograr el desarrollo de procesos de calificación más expeditos, con altos estándares de calidad técnica y en un marco de certeza jurídica para la comunidad, los titulares de proyectos y los distintos servicios públicos que participan en el proceso”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Objetivos de la Comisión

1) Potenciar las facultades del Servicio de Evaluación Ambiental: El SEA es la base institucional del sistema. En ese contexto, se evaluarán las competencias del servicio como órgano administrador del SEIA, propiciando ajustes legales, administrativos y procedimentales necesarios para reforzar su fortalecimiento, en los distintos actos administrativos asociados al proceso de evaluación.

2) Legitimidad social de los proyectos: Un pilar fundamental en la evaluación de impacto ambiental de proyectos es la Participación Ciudadana (PAC), que comprende para el observante tres derechos fundamentales: conocer el expediente, formular observaciones y obtener una respuesta fundada por parte de la administración. Hoy se debe evaluar y propiciar ajustes legales considerando los alcances e implementación de una Participación Ciudadana Temprana, que promueva el involucramiento de la ciudadanía en los proyectos desde su concepción.

3) Marco legal y certeza jurídica: Se evaluará la normativa ambiental que regula el SEIA, y la participación de los servicios públicos, con la finalidad de robustecer los actos administrativos, propiciando la certeza jurídica en todo el procedimiento. Se potenciará un SEIA normado y con fluidez que permita aumentar el dinamismo de los proyectos en evaluación.

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