Comisión de Trabajo inició votación en particular de la Reforma Laboral

Abr 15, 2015

La ministra Javiera Blanco reiteró que no es parte del proyecto ni del programa de Gobierno legislar para establecer la negociación colectiva por rama.

La Comisión de Trabajo de Cámara de Diputados inició la votación en particular del proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, aprobando aquellos artículos del proyecto del Ejecutivo que no fueron objeto de indicaciones parlamentarias, como las que reemplazan el término permiso sindical por “horas de trabajo sindical” e incorporan la expresión “acuerdos de grupo negociador”.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Lautaro Carmona (PC), señaló que se avanzó pero se acordó retomar la votación en la próxima sesión para poder conocer todas las indicaciones presentadas por el Gobierno y los parlamentarios (que suman más de 800 cambios), “en beneficio de buscar cómo se hace síntesis en temas que son convergentes y comunes y ese es el ánimo que hay”, según consigna la nota publicada por el portal de la Cámara Baja.

[Gobierno se abre a introducir nuevos cambios en reforma laboral]

En segundo lugar se debatió sobre la admisibilidad de algunas indicaciones, especialmente aquellas referidas a la negociación colectiva y la negociación por rama.

La ministra del Trabajo Javiera Blanco reiteró que no es parte del proyecto ni del programa de Gobierno legislar para establecer la negociación colectiva por rama y agregó que todas las materias contenidas en el libro cuarto sobre negociación colectiva son materia de atribución exclusiva del Ejecutivo, pero planteó que revisarán las indicaciones parlamentarias junto al Ministro de Hacienda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL