Diputados aprueban proyecto que financia reconstrucción del norte

Abr 15, 2015

Iniciativa autoriza integrar a ingresos generales de la nación la cantidad de US$500 millones durante 2015, provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que otorga financiamiento a la reconstrucción de la zona norte, afectada por el sistema frontal de mal tiempo acaecido a partir del 25 de marzo del año 2015.

En la nota publicada por el portal de la Cámara Baja se detalla que el proyecto autoriza integrar a ingresos generales de la Nación, la cantidad de U$ 500 millones durante 2015. Esta cifra corresponde a una parte del total de los recursos provenientes de las ventas de cobre de Codelco al exterior, que de acuerdo a la ley reservada N° 13.196 debe destinarse a la compra y mantenimiento del material bélico de las Fuerzas Armadas.

Dicha autorización, de acuerdo a lo expresado por el Ejecutivo, se fundamenta en que los gastos de las Fuerzas Armadas en material bélico, deben guardar armonía con las necesidades y prioridades de nuestro país, especialmente cuando éste se ve afectado por situaciones extraordinarias, como lo fue el efecto del sistema frontal de mal tiempo ocurrido en marzo pasado en la zona Norte.

[Sofofa, CNC y Corproa disponen apoyo para reconstrucción de Atacama]

Estos recursos estarán destinados a la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración y rehabilitación de la infraestructura, instalaciones, obras, viviendas y equipamiento que hayan sido dañados a consecuencia de la catástrofe derivada del sistema frontal de mal tiempo acaecido en la zona Norte del país, a partir del 25 de marzo pasado.

Mediante una indicación, se determinó que el Ministerio de Hacienda deberá enviar semestralmente, dentro de los treinta días siguientes al término del período respectivo, un informe a la Cámara de Diputados como asimismo a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, en el que se dé cuenta de la ejecución de los recursos destinados al financiamiento de la reconstrucción de la zona norte afectada por el sistema frontal indicado precedentemente, de 2015 y siguientes, hasta completar el uso total de ellos, señalando además los Servicios a través de los cuales se ejecutaron los recursos y su detalle de acuerdo al clasificador presupuestario.

El primer informe deberá ser entregado antes del 31 de julio de 2015.

 

 

 

 

El texto mantuvo prácticamente los mismos lineamientos propuestos en el mensaje presidencial, salvo la incorporación de una indicación, consensuada con el Gobierno y firmada por todos los diputados presentes, que compromete al Ejecutivo a presentar semestralmente un informe sobre la ejecución del gasto relativo a esta materia, hasta que se completen los montos comprometidos en el plan de reconstrucción. La primera cuenta deberá ser efectuada, a más tardar, el 31 de julio de este año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL