Comienza proceso para pago de bonos a damnificados de Atacama

Abr 15, 2015

Ministerio Público de la III Región comenzó a investigar la eventual contaminación del lodo acumulado en la ciudad de Copiapó ante denuncia de un particular.

(El Mercurio) Un millón 200 mil pesos recibirán más de ocho mil familias de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, El Salado, Tierra Amarilla, Los Loros, San Antonio, Alto del Carmen y Vallenar, entre otras ciudades y localidades, que resultaron damnificadas por las lluvias y aluviones, el 25 de marzo. El monto se divide en $1 millón para enseres y $200 mil para vestuario.

El proceso de notificación y pago de ambos beneficios comenzó ayer. Su entrega se efectuará a los beneficiarios en forma parcializada y empezará con 350 familias. Todas serán contactadas por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y del Gobierno Regional, por vía telefónica, y se les indicará el lugar y hora en que deben concurrir a las dependencias públicas. Allí deben firmar un documento que los califica como beneficiarios, y el BancoEstado llevará a cabo los depósitos. «Son dos modalidades de pago. Por depósito directo en una cuenta RUT y la entrega de un documento para cobrar el bono en dinero en efectivo en cualquier sucursal del BancoEstado», explicó el intendente de Atacama, Miguel Vargas.

«Completar la Encuesta Familiar de Urgencia, que realiza el Ministerio de Vivienda, es el documento que acredita la condición de damnificado», añadió.
El beneficio incluye a 2.390 familias que quedaron allegadas luego de la catástrofe.

En Copiapó se habilitaron ayer cinco centros de atención. Otro está en Paipote, adonde concurrirá hoy Camila Abarca (20), que tuvo a su hija Giovanella el jueves 26 de marzo, un día después de los aludes.

[División Salvador de Codelco reiniciará sus operaciones el 20 de abril]

Hasta anoche, el balance de víctimas de los aluviones era de 27 muertos y 80 desaparecidos.

Otras once personas perdieron la vida mientras ayudaban en la emergencia. Se trata de un piloto de helicóptero y tres ingenieros, dos militares, dos funcionarios del Serviu, un bombero, un camarógrafo y un civil.

A partir del lunes, la PDI tiene a su cargo recibir todas las informaciones sobre personas desaparecidas durante la catástrofe. El objetivo de la medida es centralizar y ordenar las denuncias, datos y testimonios sobre presuntas desgracias.

En tanto, el Ministerio Público inició una indagatoria para determinar los niveles de toxicidad de los millones de toneladas de lodo, mezclados con desechos domiciliarios acumulados en las calles y avenidas de Copiapó.

La indagatoria está a cargo del fiscal Gabriel Meza Peña, que ordenó peritajes, como la toma de muestras en diversos sectores de la comuna. Esto, luego de una denuncia por presunta contaminación ambiental presentada ante la fiscalía local por un ciudadano extranjero, con residencia en Copiapó.

Querella por video

El Gobierno se querelló ayer por un video en que se le acusa de apropiarse de donaciones para damnificados. La acción judicial fue presentada en el Juzgado de Garantía de Copiapó.

Y anoche, el intendente Vargas respondió a los dichos del cantante Américo, quien mientras repartía ayuda a los damnificados de Paipote criticó la labor del Gobierno para enfrentar la emergencia en el norte. La autoridad regional afirmó que sus palabras «son un insulto para quienes están trabajando desde el primer día».

«El Mercurio» intentó contactar al cantante y a su manager, pero no hubo resultados.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena