x

Expertos estiman que crecimiento de China en 2015 podría situarse bajo 7%

Caída en las exportaciones genera inquietud por la magnitud de la desaceleración. Hoy se conocerá PIB del primer trimestre.

(La Tercera) Las autoridades chinas contaban con un desempeño comercial sólido para dar impulso a la economía y tranquilizar a quienes se preocupan por la profundidad de la desaceleración. El desplome de las exportaciones en marzo profundizó esos temores.

Las exportaciones cayeron 15% respecto de marzo de 2014, lejos de las expectativas de consenso de un incremento de 9%, recortando el superávit comercial del país a su nivel más bajo en 13 meses. Las importaciones tampoco estuvieron a la altura, aunque la diferencia no fue tan impactante: se esperaba una baja de 10% y la caída fue de 12,7%.

La cifra se publicó un día antes que el PIB del primer trimestre, cuya variación se espera sea de 7%, la más baja desde 2009 e inferior al 7,3% del cuarto trimestre.

A comienzos de marzo, el primer ministro Li Keqiang recortó la meta de crecimiento para 2015 de 7,5% a 7%. Pero un análisis de Bloomberg de las cifras del primer trimestre conocidas hasta ahora, muestra que incluso ese objetivo más modesto puede estar alejándose. Usando los datos disponibles y las proyecciones de consenso, Bloomberg estima que el crecimiento en los tres primeros meses del año fue de 6,7%. El consenso de 7%, bajo ese prisma, parece alto.

[Banco chino completa dos de tres fases para operar en Chile]

El banco ANZ y la corredora Nomura anticipan una expansión de 6,9% en el primer trimestre. Eso obligaría a la economía china a acelerar el paso en los trimestres futuros para lograr la meta, lo que exigiría nuevas medidas de estímulo. Los analistas de ANZ, de hecho, escribieron que “se espera que el gobierno lance más políticas, incluyendo un recorte de impuestos, para apoyar el crecimiento del comercio”.

Desaceleración regional

El menor ritmo de expansión en China se reflejará en la actividad económica en el Este de Asia y el Pacífico. Según una actualización de proyecciones del Banco Mundial, las economías emergentes de la región crecerán 6,7% en 2015 y 2016, algo menos que el 6,9% de 2014.

La tasa de expansión de China se desaceleraría a 7,1% en 2015 y a 7% en 2016, frente al 7,4% de 2014. El pronóstico anterior era de un crecimiento de 7,2% en 2015 y de 7,1% en 2016.

Si bien el impacto varía de un país a otro, el Banco Mundial dijo que la perspectiva de un período sostenido de bajos costos del petróleo ayudará a apuntalar el crecimiento en la región.

Comentarios

Conectate con