Ranking de Proveedores, una herramienta para la productividad y la eficiencia

Abr 13, 2015

Cristián Mansilla, gerente general de Phibrand, destaca que la medición “ayuda a que las compañías mineras obtengan menores precios por equipos o servicios, sin sacrificar calidad y minimizando el riesgo de cambio”.

La búsqueda de la eficiencia operacional, con miras a objetivos como la reducción de costos, se ha transformado en una constante de las diversas compañías del sector minero, escenario en el cual contar con información de relevancia se ha vuelto prioritario.

Es en dicho escenario que la empresa Phibrand desarrolla el Ranking de Proveedores de la Minería Chilena, herramienta que procura evaluar el estado y desempeño de las diversas marcas proveedoras de la minería chilena.

Cristián Mansilla, gerente general de la firma de investigación industrial, destaca que “en un escenario donde se busca intensivamente, además de la productividad, la reducción de costos de operación, el ranking de proveedores es una herramienta muy útil, ya que ayuda a que las compañías mineras obtengan menores precios por equipos o servicios, sin sacrificar calidad y minimizando el riesgo de cambio. Esto lo logran al conocer la evaluación del mercado acerca de los competidores relevantes  de su proveedor actual, además de la evaluación del propio proveedor”.

Esta visión es compartida por Ricardo Scott, especialista de proyectos de Anglo American, uno de los evaluadores en el ranking, quien manifiesta que la medición “nos permite seleccionar, como usuarios finales, a los mejores en cada rubro. Además es un incentivo para las empresas en el sentido de implementar mejoras en su negocio y lograr calificar dentro de los mejores de cada área”.

Nueva versión

En junio próximo se darán a conocer los resultados de la cuarta versión del Ranking, el cual servirá como un termómetro del escenario actual que viven las compañías mineras, su relación con sus proveedores y expectativas en el corto y mediano plazo.

Pablo Cárcamo, jefe de la investigación, resalta que “la versión de este año considera mejoras metodológicas importantes que añaden nueva información para las empresas evaluadas. Se han incrementado los segmentos para medir las particularidades de las empresas proveedoras y se realizará un proceso de selección mayor a la hora de enviar las encuestas a los participantes de las compañías mineras”.

Diagnóstico

Habrá que esperar dos meses todavía para poder saber los nombres de las empresas proveedoras reconocidas como las mejores de su sector, tal como en 2014 resultaron elegidas Komatsu (12%), FinningCat (11%) y FLSmidth (7%) por su mejor desempeño; mientras que entre los proveedores nacionales representativos se ubicaron Enaex (16%), ME Elecmetal (7%) y JRI (6%).

Cabe destacar que la medición, junto con identificar a los proveedores destacados y sus buenas prácticas, posibilita tener una radiografía sobre las dinámicas actuales y proyecciones del sector minero.

Es así como ya en 2014, cuando se realizó la tercera versión del Ranking, se incorporaron algunas modificaciones con miras a potenciar el instrumento, como fue el hecho que a los entrevistados también se les consultó sobre las perspectivas del sector y el desempeño de sus proveedores.

[Presentan resultados de ranking de proveedores mineros en networking de Aprimin]

Es así como la medición, que contó con el apoyo del Ministerio de Minería, Aprimin, la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería, Expomin 2014, Sonami y el Grupo Editorial Editec, tomó en consideración las opiniones de 372 personas de las principales faenas mineras de Chile, con un nivel de confianza del 95%, donde destacaron datos como el hecho que un 62% de los encuestados cree que puede encontrar un proveedor mejor que el que tiene, y que un 37% ha pensado últimamente en cambiar su proveedor actual.

En esa línea, destaca la percepción de Marcelo Hurtado, Jefe general de Instrumentación de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, otro participante de la evaluación, quien considera que “es importante conocer la opinión de empresas en general al minuto de escoger el servicio de algún proveedor. En mi experiencia con algunas empresas me he encontrado con algunas muy malas, y el ranking de alguna manera ayuda a filtrar estas malas empresas”.

Esto es complementado por César Carmona, Ingeniero Jefe de Terreno de Minera Caserones, quien expresa que “permite asociar las necesidades del usuario con Proveedores ya calificados. Optimiza el tiempo de búsqueda del material requerido y eventualmente se pueden obtener ventajas económicas”.

[¿Qué busca el lector de medios mineros?]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL