Presidente de la AIA: «Propiciaremos nuevos negocios para satisfacer la creciente demanda de la minería»

Abr 13, 2015

Grandes e importantes beneficios directos, no solo a la industria sino que también a otros sectores de la economía nacional, son los aportes que realiza esta muestra a través del fomento de la asociatividad y generación de nuevos negocios entre las empresas proveedoras y las compañías mineras.

(El Mercurio) Una plataforma de negocios que contribuye de manera directa a la dinamización de la economía nacional, a través de la generación de nuevas oportunidades de negocios, el fomento de alianzas comerciales y los encadenamientos productivos entre empresas chilenas, así como con entidades extranjeras, es el gran aporte que generará la realización de Exponor 2015.

«Esta feria técnica reúne a los principales actores de la industria minera mundial, sector productivo de gran importancia y que en el caso de Chile contribuye con el 15% del PIB, además de representar el 59% de las exportaciones totales. Esto demuestra la relevancia de este sector productivo para el desarrollo de nuestra nación», señala Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Es tal la relevancia de la minería, acota el líder gremial, que durante la última década contribuyó con el 20% de los ingresos fiscales, «lo que representa que uno de cada cinco pesos que recibió el país provenían de ella, alcanzando un aporte de US$ 81.000 millones. Todo esto demuestra la importancia de este sector productivo, el que se congregará del 11 al 15 de mayo en Antofagasta para ser parte del principal encuentro minero del 2015».

[Ejecutivos de grandes mineras participarán en Rueda de Negocios Exponor 2015]

Por ello, destaca que Exponor juega un rol fundamental en el aporte a la economía internacional, nacional y regional como la plataforma de negocios más importante que reunirá a la industria minera en la principal región minera del mundo: la Región de Antofagasta, «donde la producción mundial de cobre es de un 16% y con un 38% de las inversiones proyectadas para el sector minero».

Polo de desarrollo

Exponor es el polo de desarrollo para la industria minera este año, presentándose como un escenario ideal para contribuir en forma clave en la reactivación económica, no solo de la región sino que a nivel nacional. «Transformándose en una potente herramienta que contribuirá a dinamizar la economía, generando nuevos negocios y redes de contacto que permitarán satisfacer la creciente demanda de la industria minera», asegura el ejecutivo.

Añade además que, como gremio, «desde los años 90 hemos trabajado fuertemente para impulsar la estrategia de clúster minero como el motor impulsor que nos permita el desarrollo sustentable. En este aspecto, Exponor ha ocupado un sitial importante en esta tarea, siendo un contribuidor directo para lograr la meta de transformarnos en la primera región desarrollada de Chile, al impulsar a la minería como principal sector productivo del país». Otros de los aspectos destacados por Razmilic es el hecho de que Exponor se plantea como la muestra de innovación y tecnologías para los desafíos de la industria minera. «Se mostrará lo último en innovaciones y tecnologías que contribuyan al mejoramiento de la competitividad del sector. Hoy enfrentamos un panorama en donde es primordial bajar los costos de producción, siendo en este aspecto fundamental mejorar los procesos. Por ello, Exponor es clave, ya que somos la plataforma para que los expositores nacionales y extranjeros muestren sus innovaciones tecnológicas que contribuyan a la industria minera».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena