Ministra Williams destaca condiciones de Chile para inversión minera

Abr 13, 2015

Tras participar en la inauguración del Foro de Exploración de Cesco, la titular de Minería destacó que la estabilidad del sector trasciende a las contingencias que se viven.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó esta mañana que Chile cuenta con condiciones adecuadas para la inversión y que en la minería la estabilidad trasciende más allá de las contingencias que se viven.

Tras participar este lunes en la jornada de inauguración de la séptima versión de la Conferencia Internacional Exploration Forum, que organizan el grupo Editorial Editec junto a Cesco, la titular de Minería destacó que «la minería mira el largo plazo, y siempre hemos planteado desde que asumimos que Chile otorga condiciones adecuadas para la inversión, y desde ese punto de vista hablamos de la estabilidad política e institucional y de lo que significa tener un sistema de evaluación ambiental que permita que los proyectos se desarrollen en armonía con una ciudadanía».

Tras ser consultada si afecta para la imagen del país que una empresa del sector como SQM esté involucrada en investigaciones, Williams sostuvo que «uno siempre prefiere que no ocurra ningún tipo de situación y que esté lo más plácida la pradera para poder invertir. Situaciones como esta nosotros pensamos que no afectan la inversión, porque la inversión minera es de largo plazo y hay un hecho importante y es que los inversionistas extranjeros ven la reacción del gobierno del punto de vista de resolver estos temas desde la institucionalidad, creando la comisión para la transparencia y la probidad», señaló.

[Revisa en imágenes el inicio de Exploration Forum 2015]

En relación a la emisión de una boleta por servicios realizados por parte del director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, a SQM, Williams comentó «la explicación la ha dado el propio director del Sernageomin, en el sentido que él prestó un servicio en algún momento del tiempo y esto tiene que seguir los causes normales de investigación que corresponden».

Exploración y pequeña minería

En materia de exploración, Aurora Williams, destacó que actualmente en el país «prácticamente el 50% de esta actividad se concentra en la Tercera y Cuarta Región y un 10% adicional en la segunda», lo que a su juicio reflejaría que existe un alto potencial fuera de los distritos mineros tradicionales.

Sobre el estado actual de la minería en las regiones del norte afectadas por el aluvión que golpeó a esa zona en marzo pasado, la ministra Williams señaló que hasta el jueves de la semana pasada Enami tiene funcionando todos sus poderes de compra. Asimismo, que esperan que este lunes reinicie sus operaciones la fundición Hernán Videla Lira de Paipote.

En tanto, manifestó que esperan que la tercera semana de abril la división Salvador de Codelco retome sus operaciones.

[Entra en nuestro especial sobre exploraciones]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena