Enap y Geopark comparten con mineros sobre exploración

Abr 13, 2015

En el marco de Exploration Forum 2015, organizado por el Grupo Editorial Editec y Cesco, el gerente general de Enap, Marcelo Tokman dijo que la estatal invertirá en 2015 sobre US$300 millones en exploración.

En el marco de Exploration Forum 2015, organizado por el Grupo Editorial Editec y Cesco, el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, sugirió que lo que se está haciendo es un “esfuerzo por revertir el deterioro progresivo”. Con un público principalmente minero, el representante de la energética estatal estableció los desafíos de la exploración en Magallanes, algunos comunes con el sector cuprífero.

Según Tokman, Enap invertirá en 2015 sobre US$300 millones y para hacerse una idea del compromiso añadió que entre 2000 y 2013 se perforaron un media de 4,5 perforaciones al año. En este sentido, mencionó el proyecto El Arenal que persigue el aprovechamiento de hidrocarburo no convencional.

Para conseguirlo, el equipo de Enap está desarrollando un nuevo método de rieles que ha reducido el costo de producción en un 20%. Pero es sólo el comienzo, Tokman aseguró que la realización de pozos horizontales y el uso de la fractura múltiple reducirán los costos.

“El objetivo es que los costos sean compatibles con los costes que están dispuestos a pagar Magallanes y Metalex”, dijo Tokman sobre los principales clientes de Enap en Magallanes.

[Methanex negocia en Argentina contratos de gas para viabilizar planta en Magallanes]

De forma complementaria, el director de Geopark, Pedro Aylwin, comentó sobre los desafíos de exploración que llevan en Tierra del Fuego como socios de Enap. La empresa privada trabaja en la zona desde hace seis años y ha perforado cerca de 200 pozos: “Geopark se quiere centrar en el shale oil”, dijo Aylwin.

En el marco de la charla sobre exploración de hidrocarburos de la Exploration Forum, el ejecutivo expuso que entre los problemas que se encuentran las compañías en Chile es que “no hay ningún tipo de regulación, va a requerir una normativa especial”, aunque tuvo en cuenta que la autoridad ambiental se ha abierto a iniciar los procesos. Pero el debate de fondo es necesarios según Aylwin: “Habría que dar un enfoque de si se quiere o no desarrollar los hidrocarburos no convencionales”.

[Ministra Williams destaca condiciones de Chile para inversión minera]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required