Acuerdo busca acortar brecha de pymes en temas de producción limpia

Abr 13, 2015

Entre los acuerdos asumidos por el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Direcon está el compromiso de identificar los sectores productivos con mayores requerimientos de certificaciones internacionales.

Este lunes la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), firmaron un convenio estratégico, que busca entre otros objetivos, acortar la brecha de las Pymes en temas relacionados con producción limpia, con lo cual se espera también estimular su inserción en los mercados internacionales.

“La evolución del comercio mundial obliga hoy a incorporar una serie de nuevas temáticas asociadas, y con este trabajo buscamos alinear los estándares nacionales de ciertos sectores a los requeridos por los mercados internacionales. Los objetivos de este trabajo conjunto serán desarrollados poniendo énfasis en las pymes nacionales, un sector con el cual el gobierno está desarrollando una serie de iniciativas de apoyo para su fortalecimiento”, explicó el director de la Direcon, Andrés Rebolledo.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, explicó que los Acuerdos de Producción Limpia (APL) son un buen instrumento para que las empresas nacionales y, especialmente las Pymes, logren estándares superiores y reconocidos internacionalmente.

Añadió que actualmente el objetivo general de los APL apunta a aumentar la eficiencia y competitividad de las empresas chilenas, esto por su enfoque virtuoso, ya que al poner el acento en la optimización de procesos productivos y productos, se mejora el balance entre producción y uso de recursos (agua, energía, combustibles), con el consiguiente menor impacto ambiental y una mejor posición competitiva para la empresa.

Entre los acuerdos asumidos por las dos instituciones, está el compromiso de identificar los sectores productivos con mayores requerimientos de certificaciones internacionales. Esto, para focalizar de manera más directa y asertiva un plan de actividades que involucra la organización conjunta de actividades de promoción, difusión, capacitación y apoyo en la implementación y creación de redes en temáticas de sustentabilidad ambiental y social, relacionadas con la competitividad de las empresas en los mercados internacionales.

En esta misma línea se difundirá a través de talleres de capacitación en sustentabilidad ambiental, las líneas de apoyo y concursos que puedan brindar co financiamiento a las empresas para la implementación de los Acuerdos de Producción Limpia.

Ambas instancias también propondrán y adaptarán el dossier de estándares adecuados a cada sector productivo.

Desde el CPL indicaron que actualmente solo 325 empresas generan el 90% del valor exportado. Y solo el 1,8% de las pymes chilenas está exportando.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL