Las claves de la relación comunidades-proyectos

Abr 10, 2015

En la IFT Energy 2015, la relación de las comunidades con los proyectos también tuvo su espacio. En la ocasión, Patricio Rodrigo comentó los puntos con los que resume la intensa relación de las empresas con los ciudadanos.

En el panel destinado a las comunidades de la Feria Internacional de Tecnologías Energéticas, IFT Energy 2015, distintos actores del ámbito de la relación con las comunidades dieron sus puntos de vista sobre el diálogo y participación de los locales con los proyectos de inversión energéticos y mineros.

Es así como el secretario ejecutivo de ChileAmbiente, Patricio Rodrigo, estableció los puntos relevantes que considera en la relación comunidades y proyectos.

Historia. “Marcada por el paternalismo del Estado en las que comunidades eran pasivas y reactivas”, comentó Rodrigo. De hecho, el representante de Patagonia sin Represas en la IFT Energy consideró que esta situación está cambiando pesé a que “sigue estando presente esa gran sombra de que vengan otros a solucionar los problemas”.

Crecimiento del país. En el proceso de desarrollo de proyectos económicos, Rodrigo consideró que “muchos de estos proyectos fueron impuestos” en parte por el crecimiento acelerado y la rápida irrupción de nuevos proyectos. En este sentido, el ponente recordó que “las comunidades pasivas no tenían mecanismos de participación”.

Punto de inflexión. En la intervención del secretario de Patagonia sin Represas, el tercer punto a considerar fue el punto de inflexión que se está dando en esta relación proyectos-comunidades. “Hoy día hay una mayor conciencia”, dijo Rodrigo que al mismo tiempo destacó la importancia del SEIA también por las falencias del sistema que ha demostrado, “pecados de origen del sistema”.

Sin embargo, desde la organización recalca el cambio en la idea de que “el medio ambiente no podía frenar el crecimiento económico”. La mayor conciencia ambiental a nivel chileno y global estaría provocando que “la gente quiere economía y quiere crecer pero no a costa de su medio ambiente”.

Institucionalidad y empoderamiento. Con la creación del SEA, la Subsecretaría de Medio Ambientes o los tribunales ambientales, “se ha mejorado la calidad de la institucionalidad”, reconoció Rodrigo. Estos cambios han permitido a su vez un “fenómeno de empoderamiento de las comunidades”.

Presente y futuro de la relación. Finalmente, Patricio Rodrigo definió los puntos en agenda en el ámbito comunitario, como que el mayor empoderamiento implica más exigencias como la licencia social, “algo que las empresas tienen que ganarse para no caer en protestas y manifestaciones”, detalló. En este sentido sus consideraciones apuntaron hacia:

– Insuficiencia de la legalidad

– Paradigma de la sustentabilidad.

– Gobernanza no es gobernabilidad: “gobernabilidad es remar todos para el mismo lado”, añadió Rodrigo.

– Ley de Asociatividad.

– Convenio 169 y necesidad de realizar consultas indígenas.

– Mejora de las reglas de convivencia y la política de ordenamiento territorial y respeto de determinados espacios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL