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Informe de SNL Metals & Mining analiza causas y efectos de baja en exploración

Nuevamente cayó la exploración de metales no ferrosos a nivel mundial, llegando a US$11.400 millones en 2014, con un descenso de 26% en comparación con 2013.

Referencial

Si la industria minera está atravesando un momento de contracción, el mercado de la exploración de metales está sufriendo de manera dramática sus efectos. Esta es la principal conclusión que puede sacarse del informe “World Exploration Trends 2015” de SNL Metals & Mining. La entidad adelanta que este año seguirá siendo difícil para las empresas junior, dada la correlación que existe entre los precios de los metales no ferrosos y las expectativas sobre el desempeño de la economía mundial.

Para el presente ejercicio se espera que sea Estados Unidos el motor del crecimiento económico global, el cual también podría verse beneficiado por los menores precios del crudo. El Banco Mundial ha recortado sus perspectivas de crecimiento para el PIB mundial a 3% este año y 3,3% en 2016 (en 2014 fue de 2,6% y el de 2013 fue de 2,5%). En esto influyen los desempeños decepcionantes de las economías emergentes, de Japón y de la Eurozona.

A esta situación se suman las condiciones propias de la actividad minera en la actualidad. Ivan Glasenberg, CEO de Glencore, opinó recientemente que los problemas de la minería tienen que ver más con el exceso de oferta que con la disminución de la demanda, responsabilizando a la industria de invertir excesivamente en nueva capacidad de producción.

[Todo preparado en Exploration Forum 2015 para debatir sobre el futuro del sector]

Liderazgo de Latinoamérica

Las señales débiles de los mercados arrastraron a las empresas mineras, con lo que el presupuesto mundial para la exploración de metales no ferrosos descendió 26% el año pasado en comparación con el monto de 2013, llegando a US$11.400 millones, muy por debajo del récord de 2012, cuando el presupuesto de esta actividad alcanzó los US$21.500 millones.

Esta nueva caída se debió a que las mineras junior tuvieron muchas dificultades en captar fondos de inversionistas, mientras las compañías productoras recortaron sus presupuestos de exploración de manera considerable para mejorar sus márgenes.

Todas las regiones del mundo vieron disminuir su actividad exploratoria el año pasado. Sin embargo, y pese al fortalecimiento del dólar, América Latina fue el principal destino de las exploraciones, captando el 27% del presupuesto mundial del año pasado. Por países, quienes lideraron el negocio en la zona fueron Chile y México (7% del presupuesto global cada uno) compartiendo ambos países el tercer lugar a nivel mundial con Estados Unidos, siendo superados sólo por Canadá (14%) y Australia (12%). En el “top ten” global del ranking del SNL también aparecen Perú (5%) y Brasil (3%).

[Sigue leyendo acá este reportaje publicado en Revista MINERÍA CHILENA]

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