Continúan labores para rescatar trabajador que desarrollaba labores en mina de Illapel

Abr 10, 2015

Aviso del accidente se dio el miércoles, en la mina subterránea Potrerillos, la cual no contaba con los permisos exigidos por Sernageomin.    

Tras el aviso que dieron los trabajadores, sobre un posible desmoronamiento de disfrute (resto de mineral de menor ley) desde superficie hacia laboreo subterráneo, y la desaparición de uno de ellos en la mina ubicada en el sector de Farellón Sánchez en la comuna de Illapel, Sernageomin, Carabineros, Bomberos, la Municipalidad de Illapel, el Samu y la PDI se dirigieron al lugar para realizar las labores de rescate para dar con la persona de sexo masculino.

Desde la Seremía de Minería de Coquimbo indicaron que el aviso del accidente se dio el miércoles, siendo el lugar de los hechos la mina subterránea Potrerillos, la cual no contaba con los permisos exigidos por Sernageomin. Desde ese momento los equipos de rescatistas han trabajado durante día y noche, pero pese a los esfuerzos por intentar ingresar por labores antiguas existentes en el lugar, las condiciones de estabilidad no han permitido tener hasta ahora éxito en la operación.

“Desde el momento que nos informaron del accidente, pusimos a disposición los equipos técnicos de Sernageomin y desde la Municipalidad de Illapel han apoyado con maquinarias, mientras que Bomberos y Carabineros con sus equipos de rescatistas, sin embargo no ha sido suficiente, por lo que hemos solicitado apoyo a Minera Los Pelambres con operadores y maquinarias de mayor envergadura para encontrar al trabajador” declaró el Seremi Igor Díaz y agregó que “dadas las características en las que se dio el accidente, se hace muy difícil encontrar con vida a la persona, pero no perdemos la esperanza, por lo que los equipos seguirán trabajando en el lugar”.

Dado que este es el segundo accidente que ocurre en la misma zona, el Seremi Díaz llamó a los mineros a desarrollar sus labores en lugares que cuentan con los permisos necesarios. “Nosotros como Gobierno lamentamos profundamente estos hechos y les pedimos a los mineros que nunca olviden en autocuidado y extremen las medias de seguridad. Si como autoridad les exigimos que cumplan con la normativa, es para resguardar su integridad física y hoy contamos con capacitaciones e instrumentos para que regularicen sus minas de manera gratuita, entre ellos el programa FNDR Mineros de Ley III que desarrollan profesionales de la Seremi de Minería”, señaló.

Agregó que “no queremos lamentar nuevamente estos accidentes, por lo que el llamado es que los mineros se acerquen a nuestras oficinas, en La Serena o Illapel y pregunten cómo los podemos ayudar, pues las herramientas están y la voluntad también”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena