Caso Cascada: Ponce apunta a rol de las bolsas y Moneda

Abr 10, 2015

El controlador de SQM se defiende en la arena civil. Expresó que existía conocimiento sobre las operaciones cuestionadas en el caso por parte de las bolsas, la SVS y algunos de sus detractores entre los que se encuentra Moneda. Por lo pronto, su defensa pidió citar a declarar a 22 ejecutivos ligados a la industria financiera.

(Pulso) El controlador de SQM, Julio Ponce, desplegó una nueva estrategia en la arena civil, donde por estos días enfrenta las demandas de tres AFP y donde se enfrenta a la Superintendencia de Valores (SVS). Todo con el objetivo de dejar sin efecto la multa de US$70 millones que fue impuesta en su contra por infracciones a la  Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas por actuaciones y operaciones que tuvieron lugar en el año 2010 -a partir de septiembre- y durante 2011.

¿Cuál es la nueva jugada?

La puesta de Ponce y su abogado Pedro Hernán Águila pasa por afirmar que existía conocimiento de las operaciones cuestionadas en el Caso Cascada por parte de la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa Electrónica, la SVS y uno de sus principales detractores, el Fondo de Inversión Moneda.

En los últimos días, la defensa de Ponce ofició a la justicia civil con el fin de que la SVS exhiba el listado completo de las operaciones vinculadas al Caso Cascada, de manera detallada, y de pasó citó a declarar a una serie de testigos ligados a la bolsa. En la lista figuran el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), José Antonio Martínez Zugarramurdi, además de su par de la Bolsa Electrónica (BEC), Juan Carlos Spencer. También se pide citar al gerente de operaciones de la BCS, Juan Carlos Ponce, y el gerente de inversiones de la BEC, Luciano Yerkovic. Adicionalmente, la defensa de Ponce invitó a Sergio Tubio López, socio de la auditora PwC, y al ex titular de la SVS, Álvaro Clarke, con el fin de emitir su opinión sobre el bullado caso que se encuentra activo en la justicia civil y penal.

Además, la defensa de Ponce pidió un contrato que acredita que la Bolsa de Comercio de Santiago es dueña del software o sistema de negociación a través del cual se cursaron las operaciones sancionadas.

“Este sistema computacional no permite efectuar transacciones en bolsa que no se ajusten a la normativa bursátil vigente, puesto que éste sistema bloquea aquellas operaciones que no se ajusten a los parámetros y que contravengan la normativa”, expone la solicitud del controlador de SQM enviada a la justicia.

Petición a la SVS

La estrategia de Pedro Hernán Águila también cuestiona el rol de la SVS, exponiendo que el regulador conocía con antelación las operaciones cuestionadas posteriormente. De esta manera solicitó 12 hechos esenciales enviados por la compañía entre 2010 y 2011, donde, por ejemplo, destaca un documento enviado al regulador por SQMC el 20 de mayo de 2011, donde la empresa informa del acuerdo por unanimidad del directorio de ratificar la política de habitualidad que permite a la sociedad el celebrar operaciones con partes relacionadas. También un hecho esencial de Norte Grande de 2010, donde se informó la reestructuración del crédito existente con inversiones SQ.

“Los hechos esenciales acompañados acreditan el pleno conocimiento que tenía la SVS de operaciones realizadas por las denominadas Sociedades Cascada, las que, sin embargo, no fueron objeto de reproche alguno sino hasta la multa de septiembre de 2014 (…). Lo anterior, sumado al terminal computacional que la propia SVS tiene conectado a la red de la Bolsa de Comercio, en el que le permite acceder en tiempo real a las ofertas y transacciones de los instrumentos inscritos en dicha bolsa, deja en evidencia la fiscalización habitual y rutinaria realizada por la SVS en las operaciones sancionadas”, expone la defensa del controlador de SQM.

Pero eso no es todo. Los últimos movimientos de Ponce en los juzgados civiles solicitan a la SVS toda la información relativa a las transacciones relativas a las acciones de las Sociedades Cascada y SQM -B, “ya que resultaría necesaria para descartar el esquema o patrón defraudatorio que señala la SVS”, apunta el escrito.

Según Ponce, la información solicitada a la SVS en su momento fue negada durante la investigación administrativa, y -se afirma- resultaría vital para demostrar en la arena civil que las operaciones estaban en regla.

Adicionalmente se ofició a las AFP Capital, Habitat, Cuprum, Planvital y Modelo, además de las Corredoras LarrainVial, BTG, Negocios y Valores, EuroAmerica y Fondo Moneda, con el fin de que entreguen a la justicia civil el listado de todas las compras y ventas de las acciones de las sociedades anónimas abiertas Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera y SQM realizadas por cada uno de ellos durante el periodo comprendido entre septiembre de 2010 y noviembre de 2011. Pide que la información sea con la expresa mención de la fecha de cada operación, modalidad bursátil realizada, número y valor de las acciones transadas y la individualización del comprador o vendedor.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena