SQM: Fiscalía citará a declarar a emisores de boletas y SII no descarta nuevas denuncias

Abr 9, 2015

Las alarmas saltaron entre los ligados al caso, pues última denuncia incluiría cláusula para no investigarlos por delito tributario.

(Diario Financiero) Una serie de decisiones se tomaron en el Ministerio Público en torno al caso SQM. En una reunión sostenida el martes, los fiscales del caso decidieron dividirse el trabajo, ante la avalancha de información que deben revisar -entre los emails y los libros contables incautados en SQM de varios días atrás-, más las declaraciones que deberán tomar.

Esto porque el Ministerio Público tiene planeado llamar a declarar a todos los ligados a boletas y facturas que forman parte de las últimas denuncias del Servicio de Impuestos Internos (SII), incluidos los emisores de éstas, y no sólo quienes pagaron por los servicios que no se habrían prestado.

Entre los mencionados en la denuncia están Bancorp y Vox Populi, sociedades relacionadas al ex presidente Piñera, a las que se le cuestionan 20 facturas emitidas a SQM por $ 344 millones, aunque sus representantes legales son desde sus hijos Magdalena y Sebastián Piñera Morel; además de otros cercanos al ex mandatario, como el gerente general del family office, Nicolás Noguera.

También aparecen sociedades relacionadas a Sebastián, Jorge y Benjamín Pizarro Cristi, hijos del presidente de la DC, Jorge Pizarro.

La cláusula

El llamar a declarar a los emisores es un punto no menor dentro de la investigación. Esto porque, según cercanos, la última denuncia incluiría una cláusula especial que no aparecía en las acciones previas del SII: no incluir a los facilitadores de las boletas en las investigaciones de delitos tributarios.

De hecho, en la denuncia se especifica que respecto de las personas que facilitaron las boletas de honorarios o facturas falsas, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión de los delitos que se investigan, el SII ejercerá oportunamente las acciones legales que correspondan, de acuerdo al mérito de los antecedentes que arroje la investigación.

La frase se repitió en el comunicado de prensa que envió el jueves pasado el servicio, donde daba a conocer la nueva acción legal.

Cercanos a la investigación comentan que ésta no es la primera vez que esa institución «innova» en sus denuncias, pues en acciones previas de en este mismo caso, decidió sacar la frase «contra quienes resulten responsables» lo que es interpretado, como otra manera de acotar los alcances de la investigación de la fiscalía y la posterior persecución penal.

De hecho, en los inicios de esta línea de investigación, el mismo Servicio también había acotado el trabajo de la fiscalía al delimitar el periodo para la incautación de documentos sólo a julio de 2009.

La mención, incluida por el SII, encendió las alarmas para los relacionados al caso. Para muchos, es una maniobra para dejar fuera de la investigación a los políticos que han salido a la palestra, y que habrían financiado sus campañas mediante este sistema.

La respuesta del Servicio

Por su parte, cercanos al SII niegan que haya incluido explícitamente una cláusula que impida perseguir a los emisores de las boletas, y agregan que la última acción sigue el mismo formato que las previas.

De hecho, agregan, el Servicio está realizando investigaciones sobre los emisores y revisando antecedentes, que podrían llevar a presentar nuevas denuncias o querellas contra los que facilitaron los documentos durante la próxima semana.

De paso, las mismas fuentes desmintieron las publicaciones que circularon ayer que indicaban que el subdirector jurídico del SII haya sido apartado de la investigación.

Por lo pronto, la fiscalía seguirá hoy con las declaraciones: se espera que llegue el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac; mientras que los persecutores deberán trasladarse hasta las oficinas de los abogados de la senadora Ena von Baer para cumplir con la diligencia. Mañana llegaría hasta la Fiscalía Nacional el gerente de finanzas de SQM, Ricardo Ramos.

El directorio de SQM

La primera reunión

El 20 de enero fue la primera vez que el directorio de SQM trató el tema de la investigación que estaba llevando adelante la fiscalía, de acuerdo a lo que mencionarían las actas de la mesa y que fueron publicadas por el diario La Segunda. En la cita, donde no estuvo presente Contesse, su actual sucesor Patricio de Solminihac, comentó la información que requería el Ministerio Público y que se encontraron facturas por $ 25 millones para las sociedades involucradas.

La posición de los directores

El artículo menciona, además, que el hoy ex director Wayne Brownlee preguntó si se habían prestado los servicios por los que se emitieron las boletas y si había respaldo de ello. Otro ex miembro de la mesa, José María Eyzaguirre, propuso contactar a Contesse, lo que no tuvo respaldo de Hernán Büchi, quien señaló que el monto involucrado era bajo y que mejor esperaban a que Contesse explicara en el próximo directorio.

La visión de Ponce

Y aunque otro director, Juan Antonio Guzmán, dijo que había que tener un solo vocero para que emitiera una declaración, el presidente de SQM, Julio Ponce Lerou, prefirió esperar hasta tener más información.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena